Ranking

Estos son los tres pueblos de Cataluña que se han colado entre los más bonitos de España

Son pequeños enclaves de ensueño en pleno Pirineo y en la demarcación de Lleida

La localidad de Arties
La localidad de ArtiesVAL D'ARAN

La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España ha añadido en su prestigiosa lista seis nuevos municipios para este 2023: tres de ellos son catalanes, todos enclaves de ensueño en pleno Pirineo y en la demarcación de Lleida.

Cortados por un mismo patrón, los tres se cuelan entre los más bonitos de España en pleno invierno, con la temporada de esquí en un momento álgido tras las Navidades y a la espera de que las condiciones climatológicas mejoren. Eso sí, los tres también son una excelente opción para disfrutar del turismo en otras épocas del año y pasar la primavera o el verano en pleno Pirineo central.

Arties

Esta localidad se encuentra situada en la provincia de Lleida, a 1.144 metros de altitud y en pleno Valle de Arán. De hecho, está a un paso de la conocida y renombrada estación de esquí Baqueira Beret -a tan solo siete kilómetros en coche- y de Vielha. En el núcleo urbano sobresale la Iglesia de Santa María de Arties, una construcción románica del siglo XII: destaca la torre gótica de cinco pisos y un gran reloj y los retablos barrocos del los siglos XVII y XVIII de su interior. La localidad también es característica por las viviendas renacentistas de su pequeño centro y por el Parador de Arties, conocido como Casa de Don Gaspar de Portolá, una joya de la arquitectura aranesa de los siglos XIV y XV. Además de para ir a esquiar, también es un enclave ideal para hacer una excursión al Parque Nacional d’Aigüestortes y al Estany de Sant Maurici.

Durro

No está en la privilegiada zona del Valle de Arán, pero se encuentra en la vecina comarca del Alta Ribargorça, a más de 1.300 metros de altitud y sobre el valle del Noguera de Tor, también en la provincia de Lleida. En Durro la visita obligada es a la iglesia románica de la Nativitat de Durro o Mare de Déu de Durro del siglo XIII, declarada Patrimonio de la Humanidad, igual que la Ermita de Sant Quirc del siglo XII, también Patrimonio de la Humanidad. Localidad medieval de apenas un centenar de habitantes, aquí confluyen el río Durro y el arroyo Barranco Cortina.

Garós

La tercera incorporación catalana a la lista de pueblos más bonitos de España. Está al lado de la estación de Baqueira, a tres kilómetros, y es el primer pueblo del Alto Arán. El municipio está atravesado por el popular Camin Reiau (caminos trashumantes) en uno de sus puntos más interesantes: en su entrada por detrás de la iglesia de Sant Julià (siglo XII) hay un importante yacimiento con restos paleocristianos. De un centenar de habitantes, la población es otra puerta de entrada al el Parque Nacional de Aigüestortes y al Estany de Sant Maurici, y hasta 200 lagos se reparten por el valle.