Siniestralidad vial

Alarma por el fuerte aumento del 61 % de la mortalidad de motoristas este año en Cataluña

Los fallecidos en total han descendido un 12,5 % en el primer cuatrimestre de 2023

Vista panorámica de una autopista en Cataluña
Vista panorámica de una autopista en CataluñaEuropa Press

Un total de 51 personas han muerto en 42 accidentes de tráfico en la red viaria interurbana de Cataluña hasta el 30 de abril de 2023, una cifra que supone una reducción del 12,5% respecto al año anterior y del 19,2% respecto al 2019, año de referencia.

Este abril se han registrado 17 víctimas mortales, las mismas que en abril de 2019, y seis víctimas mortales menos que en abril de 2022, “un mes que fue especialmente trágico en las carreteras catalanas”, con 23 víctimas mortales, informa el Servei Català de Trànsit (SCT) en un comunicado este lunes.

Ha crecido la siniestralidad de los motoristas en los últimos dos meses: en 2023 han perdido la vida 13 motoristas, 11 de los cuales en marzo y cinco en abril.

Esta cifra también supone un incremento respecto al mismo periodo de 2019, cuando se registraron 12 motoristas muertos, y de 2022, con ocho.

En cuanto a peatones y ciclistas, hasta el 30 de abril han muerto siete peatones, uno menos que el año pasado, y una ciclista --el año pasado se registraban tres ciclistas muertos en el mismo periodo--.

De las 51 víctimas mortales registradas este año, 43 son hombres y ocho mujeres: del total de hombres, 28 eran conductores, seis pasajeros y cinco peatones, mientras que, en el caso de las mujeres, tres conducían, tres eran pasajeras y dos peatones.

Los datos de siniestralidad de estos cuatro meses también muestran un elevado porcentaje de hombres entre los heridos de gravedad: un 73% son hombres y un 27%, mujeres.

En cuanto a las características de los siniestros, 12 fueron colisiones con un solo vehículo y 30 con más de un vehículo implicado, 14 de las cuales fueron choques frontales, con un 51% de las víctimas mortales registradas en fin de semana o víspera de festivo.

Por provincias, en la red viaria de Barcelona de han registrado 21 víctimas mortales; 15 en Tarragona; 11 en Lleida y 4 en Girona.