Cese

Aragonès fulmina a la directora de Función Pública de la Generalitat por el caos de las oposiciones

Un total de 13.581 personas fueron convocadas el sábado para participar en las pruebas y solo 9.000 se examinaron

Pere Aragonès junto a Laura Vilagrà
Pere Aragonès junto a Laura VilagràGOVERN

Nuevo cese en el Govern de Aragonès por una mala gestión interna: el presidente ha fulminado a la directora general de Función Pública, Marta Martorell, por el caos en la organización de las oposiciones para funcionaros. El departamento depende directamente de la consejería de Presidencia, en manos de Laura Vilagrà, escudera y mano derecha del propio Aragonès.

De hecho, la polémica ha centrado gran parte de la reunión del Ejecutivo de este martes, en la que también se ha nombrado a su sustituta, Anna Molina. Además, el Govern ha abierto una investigación interna para esclarecer los hechos, aunque desde la Generalitat se señala ya a la empresa externa subcontratada para la organización de los exámenes.

Un total de 13.581 personas fueron convocadas el sábado para participar en las pruebas para pasar de interino a funcionario con el objetivo de cubrir 1.825 plazas, de las que algo más de 9.000 se examinaron en Barcelona.

Muchos aspirantes utilizaron las redes sociales para denunciar el retraso en el inicio de las pruebas, de hasta seis horas en algún caso, así como problemas de identificación y de calor.

Además, advirtieron de que algunas de las aulas donde se celebraban las pruebas, como las de la Facultad de Economía de la Universitat de Barcelona (UB), estaban masificadas, lo que facilitaba que los aspirantes pudieran intercambiar opiniones sobre el examen e incluso que copiaran.

Tras pedir disculpas, la Generalitat anunció una investigación para depurar responsabilidades y la vicepresidenta Laura Vilagrà ya ha planteado la posibilidad de que se repitan "en el menor tiempo posible" aquellas pruebas que no se pudieron realizar respetando todas las garantías, aunque no ha concretado de cuántos exámenes se está hablando.

Presidencia aseguró también que pondrá a disposición de los afectados por los "errores logísticos" un espacio web para que puedan hacer llegar las incidencias. "Queremos conocer exactamente cuáles son las incidencias y en qué grupos se produjeron, porque algunas son graves y probablemente significarán volver a realizar la prueba", aseguró Vilagrà.