Arte

Los nueve monumentos patrimonio de la humanidad en Barcelona

El modernismo catalán y la figura de Antoni Gaudí copan el reconocimiento de la Unesco

Interior de la catedral de la Sagrada Familia
Interior de la catedral de la Sagrada FamiliaDavid ZorrakinoEuropa Press

Barcelona pasa por ser una de las grandes ciudades turísticas del mundo. La tercera en Europa, concretamente, en número de visitantes, superada apenas por París y Londres. Y lo es, en buena medida, por dos factores: la promoción que supusieron los Juegos Olímpicos y la obra de un arquitecto, Antoni Gaudí, cuyo legado sigue maravillando a propios y extraños. El éxito de la capital catalana no se explicaría sin Gaudí. Y la Unesco, en su catálogo de patrimonio de la humanidad, así lo ha reconocido.

Templo expiatorio de la Sagrada Familia (patrimonio de la humanidad desde 1984)

Los nueve monumentos patrimonio de la humanidad en Barcelona
Los nueve monumentos patrimonio de la humanidad en BarcelonaDavid ZorrakinoEuropa Press

El monumento de monumentos de la capital catalana. Iniciada en 1882, todavía está en construcción. Es la obra maestra de Gaudí y el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana. Es uno de los monumentos más visitados de España, junto al Museo del Prado y la Alhambra de Granada, y es la iglesia más visitada de Europa tras la basílica de San Pedro del Vaticano. Cuando esté finalizada, será la iglesia cristiana más alta del mundo.

La Pedrera, Casa Milà (1984)

La Pedrera mantiene sus puertas abiertas, pese a la poca afluencia de turistas
La Pedrera mantiene sus puertas abiertas, pese a la poca afluencia de turistasMiquel González de la FuenteMiquel González / Shooting

Obra del arquitecto Antoni Gaudí, fue construida entre los años 1906 y 1910 en el distrito del Eixample de Barcelona, en el número 92 del paseo de Gracia. La Casa Milà es un reflejo de la plenitud artística de Gaudí: pertenece a su etapa naturalista (primera década del siglo XX), periodo en que el arquitecto perfecciona su estilo personal, inspirándose en las formas orgánicas de la naturaleza, para lo que puso en práctica toda una serie de nuevas soluciones estructurales originadas en los profundos análisis efectuados por Gaudí de la geometría reglada

Hospital de Sant Pau (1997)

El recinto histórico del Hospital de Sant Pau, el más emblemático de la Ciudad Condal
El recinto histórico del Hospital de Sant Pau, el más emblemático de la Ciudad Condallarazon

El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau está situado en un conjunto de edificios ubicados en Barcelona (España), proyectados por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner, uno de los principales representantes del modernismo catalán. Fue construido entre 1902 y 1930 en dos fases: la primera por el propio Domènech, entre 1902 y 1913, consta de trece edificios modernistas; la segunda, realizada por su hijo Pere Domènech i Roura a partir de 1920, consta de otros seis edificios de un modernismo moderado y de otras edificaciones posteriores. Con su edificio principal y sus numerosos pabellones, el Hospital de San Pablo es, junto con el Instituto Pere Mata de Reus (también del mismo arquitecto), uno de los mayores conjuntos de la arquitectura modernista catalana.

Casa Vicens (1984)

Una imagen de la Casa Vicens, sitúada en la barcelonesa calle Carolines
Una imagen de la Casa Vicens, sitúada en la barcelonesa calle Carolineslarazon

La Casa Vicens es un edificio modernista situado en Barcelona, en el distrito de Gracia. Obra de Antoni Gaudí, fue el primer proyecto de importancia del arquitecto. Se construyó entre 1883 y 1885, aunque Gaudí elaboró el proyecto original entre 1878 y 1880. La obra se enmarca en un estilo orientalista, cercano al neomudéjar, aunque interpretado de forma personal, con el sello de originalidad que Gaudí sabía aportar a sus proyectos.

Palau de la Música Catalana (1997)

Palau de la Música de Barcelona
Palau de la Música de BarcelonaJiuguang WangCC

El Palau de la Música Catalana es un auditorio de música situado en la calle Sant Pere més Alt en el barrio de la Ribera de Barcelona, España. Fue proyectado por el arquitecto barcelonés Lluís Domènech i Montaner, uno de los máximos representantes del modernismo catalán. La construcción se llevó a cabo entre los años 1905 y 1908, con soluciones en la estructura muy avanzadas con la aplicación de grandes muros de cristal y la integración de otras artes como escultura, mosaicos, vitrales y forja.2

Palau Güell (1984)

Los nueve monumentos patrimonio de la humanidad en Barcelona
Los nueve monumentos patrimonio de la humanidad en Barcelonalarazon

El Palau Güell es un edificio diseñado por Antoni Gaudí y encuadrado en la corriente del modernismo catalán. Está situado en la calle Nou de la Rambla de Barcelona, cerca del puerto y el paseo marítimo de la ciudad. El palacio fue otro de los encargos del empresario Eusebi Güell. Gaudí puso todo su empeño en esta obra, ya que era su primer encargo importante, y muestra de ello es que llegó a idear hasta veinticinco soluciones distintas para el diseño de la fachada. Esta obra pertenece a la etapa orientalista de Gaudí (1883-1888), periodo en que el arquitecto realiza una serie de obras de marcado gusto oriental, inspiradas en el arte del Próximo y Lejano Oriente (India, Persia, Japón), así como en el arte islámico hispánico, principalmente el mudéjar y nazarí. Gaudí emplea con gran profusión la decoración en azulejo cerámico, así como los arcos mitrales, cartelas de ladrillo visto y remates en forma de templete o cúpula.

Parc Güell (1984)

Algunas comunidades han ido relajando las medidas de prevención contra el coronavirus
Algunas comunidades han ido relajando las medidas de prevención contra el coronavirusEnric FontcubertaAgencia EFE

El Park, Güell, en su denominación original, es un parque público con jardines y elementos arquitectónicos situado en la parte superior de la ciudad de Barcelona, por encargo del empresario Eusebi Güell. Construido entre 1900 y 1914, fue inaugurado como parque público en 1926. El parque Güell es un reflejo de la plenitud artística de Gaudí: pertenece a su etapa naturalista (primera década del siglo xx), período en que el arquitecto perfeccionó su estilo personal, a través de la inspiración en las formas orgánicas de la naturaleza, para lo que puso en práctica toda una serie de nuevas soluciones estructurales originadas en sus profundos análisis de la geometría reglada. Según parece, Güell y Gaudí se inspiraron en el templo de Apolo de Delfos para su concepción del parque.

Cripta de la Colonia Güell (1984)

Cripta de la Colonia Güell
Cripta de la Colonia GüellLa Razón

La cripta de la Colonia Güell es una obra de Antoni Gaudí, construida entre 1898 y 1914 por encargo del empresario Eusebi Güell como edificio religioso para sus trabajadores de la Colonia Güell, situada en Santa Coloma de Cervelló, junto a su fábrica textil. Este municipio se encuentra a 20 kilómetros de Barcelona. Esta obra también pertenece a la etapa naturalista de Gaudí (primera década del siglo XX).

Casa Batlló (2005)

Interior de la Casa Batlló, reformada por Gaudí entre 1904 y 1906 por encargo de Josep Batlló
Interior de la Casa Batlló, reformada por Gaudí entre 1904 y 1906 por encargo de Josep Batllólarazon

La Casa Batlló es un edificio diseñado por el arquitecto Antoni Gaudí entre 1904 y 1907. Está situado en el número 43 del paseo de Gràcia de Barcelona, la ancha avenida que atraviesa el barrio modernista del Eixample. Fue un encargo de Josep Batlló y Casanovas, un empresario textil vinculado a la familia Godó por matrimonio. Su parte más conocida es la fachada, considerada una de las más creativas y originales trabajos del arquitecto; combina la piedra, el hierro forjado, el quebradizo de vidrio y la cerámica policromada.