Plaga
La "hormiga loca" vuelve a invadir Barcelona
Esta especie, que fue erradicada en la ciudad en 2021, ha aparecido en Montjuïc y plaza Catalunya
La hormiga loca (Paratrechina longicornis) ha vuelto a Barcelona. Tres años después de ser erradicada en la ciudad, el insecto se vuelve a propagar, y esta vez ha aparecido en la zona del cementerio y los jardines de Mosén Costa i Llobera de Montjuïc, y en la plaza Catalunya.
Fue avistada por primera vez en Barcelona en el año 2019 y se trata de una especie invasora de movimientos muy rápidos y erráticos, por lo que se ha ganado el apelativo de 'hormiga loca'. Es fácil de distinguir de cerca gracias a sus largas antenas y patas.
También es una especie omnívora oportunista, depredadora, carroñera, y además muy adaptable, ya que vive tanto en ambientes secos como húmedos.
Carlos Pradera, experto en insectos y control de plagas, alertó en La Vanguardia que la zona en la que se ha detectado la hormiga loca "es una área muy grande y parece intratable si no se dispone de voluntad para ello, es decir, presupuesto".
"Por lo tanto, doy casi por perdida la guerra contra esta especie en Barcelona", apuntó Pradera, quien también aseguró que en los próximos años se verán nuevos registros en toda la ciudad.
El experto indicó, además, que "la detección y actuación rápidas pueden ser efectivas" en una invasión como la de esta especie, "mientras que la falta de control y los retrasos en la respuesta hacen imposible detener la expansión", con el impacto ambiental y sanitario que eso podría conllevar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar