Herida abierta

Borràs (Junts) hurga aún más en la división del independentismo y ataca a su sucesora Vergés (ERC): «Vulnera mis derechos»

La presidenta del Parlament suspendida dice que el ataque fue «deliberado y premeditado» mientras Vilalta le afea sus palabras

Laura Borràs, en el Parlament
Laura Borràs, en el ParlamentEuropa Press

L a líder de Junts y presidenta del Parlament suspendida, Laura Borràs, acusó a la vicepresidenta en funciones de presidenta de la Cámara, Alba Vergés, de ya haber vulnerado sus derechos «deliberadamente, premeditadamente, injustamente y antidemocráticamente» cuando ella y otros miembros de la Mesa la suspendieron en julio de 2022.

«Ella ya ha vulnerado mis derechos. Deliberadamente. Premeditadamente. Injustamente. Antidemocráticamente. Y si tiene un poco de conciencia lo sabe. Y la gente también. En Igualada, especialmente», expresó Borràs en un apunte en Twitter.

Lo dijo en respuesta a otro tuit de un usuario que decía que Vergés tiene «10 días para decidir de qué lado está, ¿del opresor o del oprimido?», en relación a la notificación de la Junts Electoral Central (JEC) al Parlament sobre la retirada del escaño a Borràs tras haber sido condenada por prevaricación y falsedad documental.

Por su parte, la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, replicó a Borràs que se equivoca «de adversario» al criticar a Vergés.

«De nuevo, os equivocáis de adversario atacando a los otros por una causa personal. Una lástima. En defensa del Parlament, siempre. En contra de la corrupción, también», sostuvo en un mensaje en su cuenta de Twitter.

«Deliberada, premeditada, injusta y antidemocrática. Buenos adjetivos para definir la corrupción», señaló Vilalta.

Ayer viernes, el Parlament recibió a través de un burofax la notificación oficial de la JEC sobre la retirada del escaño a Borràs.

La consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, reaccionó y criticó la «injerencia» de la JEC sobre el escaño, e instó a los grupos a relevarla para acabar con la interinidad al frente de la Cámara catalana.

Críticas a la JEC

En este escenario, Vilagrà defendió que la JEC «no debe interferir en la política catalana, ni para poner o sacar diputados ni presidentas del Parlament».

«No queremos ninguna injerencia por parte de la JEC. Ahora bien, ante un caso claro de corrupción, lo que deben hacer los grupos parlamentarios es ponerse de acuerdo para devolver la normalidad al Parlament», defendió.

Además, el secretario primero de la Mesa del Parlament, Ferran Pedret (PSC), dijo ayer que ERC y Junts buscan «sacudirse la responsabilidad» sobre la situación de la presidencia del Parlament, y que decidieron esperar a que otras instancias se pronunciaran.

Pedret sostuvo que la decisión sobre quién ocupa la presidencia del Parlament debería quedar en manos de la propia institución, y afeó a Borràs que se esté «atrincherando» en la presidencia de la Cámara catalana.

Sobre la posibilidad que los socialistas ocupen la presidencia del Parlament, Pedret subrayó que a PSC-Units «le es indiferente quien sea elegido» porque lo que les motiva es no permitir una situación donde la institución se está menospreciando, según él.