Mejora de los embalses

Cataluña levanta la emergencia por sequía en 22 municipios del Alt Empordà

Estos cambian de fase debido a la recuperación del nivel del acuífero Fluvià-Muga

GRAFCAT9023. CERCS (BARCELONA), 31/01/2024.- Vista del pantano de la Baells (Barcelona), este miércoles, el día antes de que el Govern decrete mañana la emergencia por sequía en Cataluña, una situación nunca antes vista en la comunidad y que comportará las restricciones más severas en piscinas, en el riego, las actividades agrícolas, industriales y recreativas, y con una dotación máxima de 200 litros por habitante y día. EFE/Siu Wu
Cataluña ante la emergencia por sequía: duras restricciones en economía, regadíos y ocioSiu WuAgencia EFE

La Generalitat ha anunciado que se levantará el estado de emergencia por sequía en 22 municipios de la comarca del Alt Empordà (Girona) que se abastecen del acuífero Fluvià-Muga, y que se permitirá una dotación de agua de 200 litros por persona y día, cuando ahora era de 230.

Lo ha dicho en rueda de prensa la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, tras la reunión del Comissió Interdepartamental de la Sequera, en la que ha asegurado que estos municipios pasan a situación de excepcionalidad y que la nueva fase entrará en vigor "a lo largo de la semana que viene" cuando se publique en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc).

Los municipios que cambian de fase para pasar a la de excepcionalidad son Agullana, Capmany, Garriguella, la Jonquera, l'Armentera, Masarac, Mollet de Peralada, Palau-saverdera, Pau, Pedret i Marzà, Peralada, Sant Climent Sescebes, Sant Miquel de Fluvià, Sant Mori, Sant Pere Pescador, Torroella de Fluvià, Ventalló, Vilabertran, Viladamat, Vilajuïga, Vilamacolum y Espolla.

Plaja ha explicado que se levanta la emergencia por sequía en estos territorios debido a la recuperación del nivel del acuífero Fluvià-Muga; ha reiterado que "falta aún mucha agua" para salir de la sequía, y cree que es necesario que la primavera siga siendo lluviosa y que el otoño también lo sea.

Sin embargo, en cuanto a los municipios que dependen del embalse Darnius-Boadella, como Cadaquès (Girona), que actualmente están en estado de emergencia 2, han decidido esperar "un par de semanas más", ante el aumento de temperaturas en esta zona.