Energía
Cataluña quiere revertir la escasez de energías renovables
Actualmente estas solo generan el 13,6% de la electricidad total y el Govern busca llegar al 54% en 2030
La energía renovable es una de las asignaturas pendientes de Cataluña, y la inacción del Govern al respecto era una de las cuestiones que Salvador Illa echaba en cara al Ejecutivo de Pere Aragonès. Ahora que el socialista está en el mando, parece que su intención es agilizar los trámites urbanísticos para potenciar la instalación de energías renovables.
Así lo ha detallado la portavoz del Govern, Sílvia Paneque, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, que ha analizado un informe sobre el estado de las energías renovables en Cataluña. La portavoz ha asegurado que durante el Consell Executiu se han iniciado conversaciones para pactar las medidas necesarias para avanzar en la transición energética.
Según Paneque, Cataluña solo genera el 13,6% de su electricidad con energías renovables (con datos de 2023), mientras que en España cubren hasta el 52,3%. Una cifra que queda lejos del objetivo fijado por la Prospectiva Energética de Cataluña 2050 para 2030, que asciende al 54%. Es por ello que la portavoz asegura que el objetivo del Govern es llegar a ese porcentaje en cinco años.
Para conseguirlo, el Govern prevé incluir en la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat para 2025 un paquete de medidas para agilizar la tramitación de instalaciones de energías renovables. Una de las medidas principales es permitir que los trámites urbanísticos puedan avanzar «en paralelo» a los estrictamente energéticos. Paneque asegura que esta medida, en lugar de dejar el visto bueno urbanístico para el final, puede permitir acortar los plazos unos «10, 12 y 14 meses».
La consellera Paneque, de la que depende el área energética, ha dicho que el Govern defiende la necesidad de «eliminar la autorización administrativa para toda instalación de autoconsumo de menos de 500 kW» con el fin de acelerar su despliegue en los tejados de tamaño medio.
Otra prioridad para el gobierno catalán es «aprobar el plan territorial de las energías renovables» para poder conocer con facilidad qué zonas son las más adecuadas para implantar renovables. También se proponen reducir los plazos de todos aquellos trámites no relacionados con el proceso de participación pública.
En cuanto a la eólica, el documento analizado por el Govern asegura que la energía eólica está «prácticamente estancada» en Cataluña, ya que la potencia instalada ha aumentado apenas 130 MW entre 2020 y 2024. «Los parques eólicos conectados en Cataluña en los últimos años provienen, como regla general, de proyectos que se habían iniciado hace años, coincidiendo con el otorgamiento de primas por el uso de renovables», dice el informe.
El 84% del consumo de electricidad se produce fuera de Cataluña
De hecho, gracias a un visor cartográfico, se conoció en julio que la provincia de Barcelona está en condiciones de acelerar la transición energética. El mapa concluía que el 90% del consumo eléctrico se podría cubrir con instalaciones fotovoltaicas sobre terreno de bajo impacto.
Desde el del Área de Acción Climática y Transición Energética, además, detallaron que más del 50% del consumo de electricidad en la demarcación es de origen nuclear, y que el 84% de se produce fuera de Cataluña, «en algunos casos incluso en países que no son ni siquiera regímenes democráticos», por lo que buscan acercar la generación de electricidad a donde se consume.
✕
Accede a tu cuenta para comentar