Mapa

L'Hospitalet, en Barcelona, supera en población a 9 capitales autonómicas

Otras dos del área metropolitana tienen más población que la mayoría de ciudades de otras CCAA

Las tres ciudades catalanas al margen de Barcelona con más población que la mitad de capitales de CCAA
Las tres ciudades catalanas al margen de Barcelona con más población que la mitad de capitales de CCAAGOBIERNO

Tres ciudades catalanas al margen de Barcelona tienen más población que la mitad de capitales de otras Comunidades Autónomas. Un dato sorprendente que certifica la concentración en torno a las grandes urbes -este podio catalán pertenece al área metropolitana- y que pinta de nuevo un mapa vaciado en el interior y densificado en la periferia (con permiso de Madrid).

La primera ciudad catalana tras Barcelona es L'Hospitalet de Llobregat. Según datos del Idescat de 2022, esta localidad sigue siendo de largo el municipio más poblado y el más denso de toda Cataluña. Mide apenas 12 kilómetros cuadrados en los que hay hasta 265.444 personas. Es decir, la densidad de población es de 21.406 por kilómetro cuadrado.

Con estos datos se aúpa hasta la posición 16 de ciudades más pobladas de toda España y supera a capitales como Vitoria (País Vasco), Oviedo (Asturias), Santa Cruz de Tenerife (Canarias), Pamplona (Navarra), Santander (Cantabria), Logroño (La Rioja), Santiago de Compostela (Galicia), Toledo (Castilla la Mancha), Mérida (Extremadura), por este orden de más a menos población. Es decir, tiene más población que nueve capitales de otras CCAA.

Un paso por detrás y prácticamente a la par están Terrassa y Badalona, dos ciudades que luchan codo a codo cada año en el terreno demográfico. Según el Idescat, la primera suma algo más de 224.000 habitantes, mientras que la segunda tiente tan solo 1.000 menos, unos 223.000

Terrassa ocupa el puesto 21 del ranking y Badalona el 22, solo rebasadas por Vitoria. Por tanto, también superan en habitantes a más de la mitad de capitales de comunidades autónomas.

Barcelona vs Madrid

L'Hospitalet, colindante con la capital catalana, Terrassa (en el Vallès Occidental y a apenas 30 kilómetros) y Badalona (ciudad costera a 10 kilómetros del centro de Barcelona) forman parte del área metropolitana, una zona que concentra más de cinco millones de personas.

Todo al margen de Barcelona, ciudad con 1,6 millones de habitantes, la segunda por detrás de Madrid (3,3 millones) y a mucha distancia de Valencia (789.744), según datos del INE