Hispanofobia

Un colegio de educación especial de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) impone el catalán pese a que el 70 % de sus alumnos son castellanohablantes

La Asamblea por la Escuela Bilingüe (AEB) denuncia los hechos en sus redes sociales

La escuela Tramuntana, en Sant Feliu de Llobregat
La escuela Tramuntana, en Sant Feliu de Llobregat Google

El proyecto lingüístico de la escuela Tramontana de Sant Feliu de Llobregat es un centro de educación especial, e impone el catalán «en la mayoría de actividades de aprendizaje y enseñanza». Y eso a pesar de ser conscientes de que el 70 % de los alumnos que acuden al centro tiene el español como idioma principal, informa Eldebate.es

Dicho plan lingüístico ha sido denunciado por la Asamblea por la Escuela Bilingüe (AEB) en su perfil de Twitter. Precisamente esta organización ha sido señalada por el nacionalismo tras criticar lo que sucedía en otra institución educativa de esta comunidad, en concreto, que la profesora de castellano de la escuela Joan Juncadella de Sant Vicenç dels Horts solo pueda acceder al aula para dar su clase.

Este centro prohíbe a la profesora de castellano entrar a ningún aula si no va a impartir clase. Así, se pretende evitar que “los alumnos puedan dirigirse a ella en castellano y provocar interferencias en el régimen monolingüe catalán”, según denuncia la AEB. Se trata del municipio natal del indultado Oriol Junqueras (ERC), que también fue alcalde de la localidad.

“Para incentivar el uso de la lengua, se siguen diversas estrategias que tienen como objetivo potenciar el uso del catalán en el aula: se establecen grupos reducidos para que todo el mundo pueda participar y utilizar la lengua, se intenta que la profesora de castellano no entre en el aula más que para hacer castellano y evitar así posibles interferencias…”, se puede leer en la página 18 del plan de lenguas que utiliza y cuenta con el beneplácito de la conselleria de Educación de la Generalitat de Cataluña.

La AEB también denunció en 2019 denunció el uso «partidista y político» de las cuentas de Twitter de tres colegios públicos catalanes de Sant Vicenç dels Horts, entre ellos el Joan Juncadella. Según explicaron desde la entidad constitucionalista, los centros La Vinyala, La Guardia y el CEIP Joan Juncadella usaron las cuentas oficiales de sus centros para lanzar «me gusta» a mensajes de dirigentes y partidos independentistas como ERC o el portavoz republicano en el Congreso, Gabriel Rufián.