Hispanofobia

Un colegio de Mataró (Barcelona) rotula en catalán, inglés y alemán pero no en castellano

La Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) denuncia que el centro excluye la lengua materna de la mayoría de alumnos

La Escuela Divina Providencia de Mataró
La Escuela Divina Providencia de Mataró Google

En esta ocasión, esta asociación ha denunciado que la escuela Divina Providencia de Mataró utiliza el catalán, el inglés y el alemán para la rotulación del centro.

Este centro educativo «no utiliza la lengua materna de la mayoría de sus alumnos porque en Cataluña el plurilingüismo excluye siempre al español, casualmente», añade la AEB.

En el proyecto lingüístico de esta escuela, se recoge que se «realizarán en lengua catalana» todos los letreros, carteles y comunicaciones internas y externas que haya en las instalaciones de la escuela. El texto añade que: «para indicar el nombre de las instalaciones, también se hará en inglés y alemán».

“La Escola Ciurana de Sant Boi de Llobregat es plurilingüe, las familias pueden recibir los comunicados y la documentación en todas las lenguas. Ah, no, todas menos en castellano. Se nos olvidaba que la lengua más hablada de los catalanes no tienen lugar en la escuela”, rezaba un reciente tuit de la AEB.

Denunció la AEB que dicho centro envía información y documentación a las familias de los alumnos en catalán, rumano, árabe, polaco, ucraniano...y en más idiomas, excepto el castellano.

La AEB también denunció que la escuela Joan Juncadella de Sant Vicenç Dels Horts prohíbe a la profesora de castellano entrar a ningún aula si no va a impartir clase. Así, se pretende evitar que “los alumnos puedan dirigirse a ella en castellano y provocar interferencias en el régimen monolingüe catalán”. Se trata del municipio natal del indultado Oriol Junqueras (ERC), que también fue alcalde de la localidad.