48 horas

Collboni tiende la mano a Colau y lanza un órdago al PP en Barcelona: "O Trias o yo"

El PSC traslada la presión a los populares para evitar un frente independentista en la capital catalana

A falta de 48 horas para la constitución del Ayuntamiento de Barcelona, la capital catalana sigue sin tener un alcalde claro. Xavier Trias, candidato de Junts, pese a ganar las elecciones, tiene poco que hacer salvo esperar acontecimientos. Al fin y al cabo, el frente independentista con ERC le priva de acuerdos con el resto de grupos. Las miradas, por lo tanto, se dirigen al PSC, los comunes de Ada Colau y al PP, que tiene en sus manos arrebatar la alcaldía al representante de Carles Puigdemont en la capital catalana. Las negociaciones entre socialistas y populares parecían dirigirse a ese extremo, siempre y cuando el PSC respetase sus líneas rojas. Es decir, un gobierno en solitario sin concurso de los comunes. El candidato socialista, Jaume Collboni, se ha desmarcado con un órdago inesperado. “Si soy escogido alcalde formaré gobierno con los comunes. Impediremos un frente independentista en Barcelona. Hay que escoger: o Trias o yo”.

Así las cosas, Collboni ha presentado su candidatura a la alcaldía de Barcelona y ha pedido su apoyo a los comunes. Estos dos partidos suman 19 concejales, a dos de la mayoría absoluta y, por lo tanto, necesitan la ayuda de otro partido. Las miradas están puestas sobre el PP, pero hay que tener en cuenta que Daniel Sirera había ligado su apoyo a Collboni en que Colau y su equipo no formaran parte del gobierno municipal. Con las palabras de Collboni, que se ha comprometido a un gobierno de coalición, esta posibilidad se complica todavía más. Tal y como ha dicho: "Pido explícitamente a BComú responsabilidad y estar a la altura haciendo posible mi investidura como alcalde. Seré muy claro: si soy escogido alcalde, formaré un gobierno con los comuns", ha asegurado.

De hecho, esta mañana, el presidente del PP, Alejandro Fernández, ha revelado que Sirera y Collboni mantienen abiertas las conversaciones "para intentar llegar a un acuerdo sensato". "Seguro que nosotros estaremos a la altura y espero que él también", ha dicho en una entrevista en el 'Café de Ideas' de TVE, en la que ha asegurado que es "optimista por naturaleza". Eso sí, la pirueta implica que los comunes de Ada Colau den sus votos a cambio de nada, ya que el PP pone como línea roja el concurso de la alcaldesa en funciones como línea roja.

Fernández no ha querido entrar en el contenido de las negociaciones pero cree que "todo el mundo debe ceder un poco". "Como se puede imaginar, hacer alcalde a alguien del PSC no es un placer", ha asegurado. Sin embargo, el presidente del PP cree que se debe evitar "el riesgo de que Waterloo gobierne Barcelona", ha dicho en referencia a que Xavier Trias pueda ser el próximo alcalde de la ciudad.