Extrema izquierda independentista
La CUP convoca una protesta en apoyo a los manteros que atacaron a los Mossos en Salou
La formación independentista llama a movilizarse tras los disturbios del 17 de junio, cuando un grupo de manteros agredió a agentes y causó destrozos en Salou durante un operativo policial contra la venta ilegal
La CUP ha convocado una concentración este viernes frente al Ayuntamiento de Salou en respaldo a los manteros que participaron en los altercados del pasado 17 de junio, durante un macrooperativo contra la venta ambulante ilegal llevado a cabo por los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional. La formación independentista ha animado a sus seguidores a “llenar Salou de lucha antirracista”, obviando que en aquella jornada un grupo de unos 30 manteros reaccionó con violencia contra los agentes.
Durante el dispositivo policial, desarrollado en Salou y otras localidades de la Costa Daurada, se detuvo a una veintena de personas acusadas de formar parte de una organización criminal dedicada a la venta de productos falsificados. Según la policía, no se trataba de personas vulnerables, sino de individuos que habían convertido esta actividad ilegal en su medio de vida. En almacenes de Reus y Salou se requisaron hasta 40 toneladas de mercancía falsificada, destinada a su distribución por distintas poblaciones catalanas, principalmente por jóvenes de origen senegalés, según publicó El Caso.
La operación policial provocó una respuesta violenta por parte de varios manteros, que se enfrentaron a los agentes lanzando piedras y cristales rotos, y causando daños a vehículos particulares. Tres policías resultaron heridos leves y se produjo una detención adicional por desórdenes públicos.
Pese a ello, la CUP ha denunciado lo que considera un aumento en la “criminalización y persecución” del colectivo mantero, calificando la actuación policial del 17 de junio como “violenta y desproporcionada”. En su mensaje, el partido también ha acusado a la extrema derecha de fomentar discursos de odio, señalando a Vox como instigador de estas operaciones, con frases como “Vox apunta y la policía ejecuta”.
La convocatoria de la CUP se suma a otros episodios recientes en los que la formación ha mostrado su respaldo a grupos implicados en actos violentos o delictivos, como ocurrió con los disturbios en Salt o con sus propios militantes acusados de agredir a un miembro de Aliança Catalana en Barcelona.
Sílvia Orriols, líder de Aliança Catalana, se ha hecho eco de la noticia publicando en sus redes un vídeo de una intervención suya en el Parlament en la que carga contra el top manta llamándoles "delincuentes" y pidiendo "cordura y orden", ante lo que llama "competencia desleal" al pequeño comercio.