
Societat Civil Catalana
Elda Mata abandona la presidencia de Societat Civil Catalana
La empresaria catalana cierra una etapa al frente de la organización constitucionalista más activa en Cataluña con un mensaje de continuidad: "El 30 de mayo no acaba nada"

Elda Mata (Barcelona, 1953) pondrá fin a su etapa como presidenta de Societat Civil Catalana (SCC) el próximo 30 de mayo, tras tres años al frente de la entidad que ha liderado con determinación frente al independentismo catalán. La empresaria, primera mujer en presidir la organización, considera que ha cumplido el mandato que se le encomendó en 2022 y que ha llegado el momento de dar un paso al lado.
En una carta remitida a los socios, a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, Mata hace balance de su gestión con tono agradecido y reivindicativo y saca pecho por haber intentado ser "referente de la sociedad civil en defensa de la unidad de España". Subraya, además, la "transversalidad" de SCC como rasgo distintivo.lanza un mensaje claro: “El 30 de mayo no acaba nada. Punto y seguido. Continuidad, porque sabemos que SCC es, si cabe, más necesaria que nunca para la defensa, desde el respeto y en concordia, de los valores constitucionales y la democracia plena”.
De Girona a la cúpula de SCC
Lejos del mundo partidista, Mata ha desarrollado su carrera en el ámbito empresarial, vinculada a negocios agropecuarios y turísticos en la provincia de Girona, donde reside desde hace más de cuatro décadas. Su compromiso cívico se canalizó durante años a través de la Cruz Roja local, hasta que en 2019 decidió implicarse directamente en la lucha contra el independentismo. Fue entonces cuando asumió la vicepresidencia de SCC Girona, convirtiéndola en la territorial más activa de toda Cataluña.
Tal y como explica Mata, llegó a SCC "después de reflexionar qué entidad encajaba mejor" con esa pulsión interna de hacer fuerza desde la sociedad civil y para funcionar como un "contrapeso". Su ascenso dentro de la organización fue rápido. En 2020, el entonces presidente Fernando Sánchez Costa la nombró vicepresidenta territorial, y en marzo de 2022 le cedió el testigo en la presidencia. Mata asumió el cargo queriendo garantizar "dar voz a los que sufren las consecuencias de la muerte civil, defenderles y visibilizar que el estigma de la supremacista ideología nacionalista se contagia y que sus frutos son perversos".
Una etapa marcada por la movilización
Durante su mandato, SCC protagonizó una de sus acciones más visibles: la gran manifestación en Barcelona contra la ley de amnistía para los líderes del procés, celebrada en octubre de 2023. Aquella movilización, convocada junto a otras plataformas cívicas, reafirmó el papel de SCC como actor clave en la respuesta constitucionalista.
En concreto, Elda ha estado muy comprometida con la garantización del modelo bilingue en Cataluña y en contra de la imposición del catalán en la educación. Durante su mandato, además, se ha emprendido una batalla judicial contra la amnistía de la malversación, actualmente en los tribunales europeos.
Recientemente, además, la entidad llevó al a justicia "graves irregularidades" en TV3 y Catalunya Ràdio, demostrando su implicación en todos los frentes de la sociedad civil, incluido el mediático.
✕
Accede a tu cuenta para comentar