Sanidad
Empieza la distribución de productos menstruales reutilizables y gratuitos en Cataluña
La consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, asegura que «esta medida de lucha feminista ha venido para quedarse»
Hubo opiniones para todos los gustos, y cierto caos en las aplicaciones de la Generalitat, pero lo cierto es que Cataluña se convirtió ayer en el primer lugar del mundo en el que las mujeres pueden pedir en las farmacias productos menstruales reutilizables de forma gratuita.
La colaboración entre la conselleria de Igualdad y Feminismos y el Colegio de Farmacéuticos de Cataluña permitió comenzar la distribución gratuita y universal de productos menstruales reutilizables para mujeres de hasta 60 años.
La consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, aseguró que «hoy –por ayer– Cataluña se convierte en el primer país del mundo en distribuir, de manera universal y gratuita, productos menstruales reutilizables acompañados de información de calidad y asesoramiento de las farmacias».
Afirmó que el hecho de que la medida «La meva regla, les meves regles» entre en funcionamiento la semana del 8M no es casualidad: «Desde hace muchas décadas, los derechos sexuales y reproductivos están en el centro de la lucha feminista a escala global. Y es que el derecho al propio cuerpo es el derecho más esencial de todos».
La consellera remarcó que los derechos sexuales y reproductivos «son derechos humanos, como reconoció la comunidad internacional en los años 90», y subrayó que la medida es universal porque da respuesta al derecho a la equidad menstrual.
Verge visitó una farmacia para conocer de primera mano cómo se estaba desarrollando la primera jornada de reparto, y recordó que todas las personas menstruantes pueden dirigirse a una de ellas para pedir unas bragas menstruales, una copa o dos compresas de tela.
Por su parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Jordi Casas, explicó que está garantizado que «todas las mujeres y personas menstruantes tendrán acceso a su producto reutilizable a través de las más de 3.280 farmacias catalanas».
Para obtener el producto de su preferencia, la persona interesada solo deberá presentar el código QR, individual y transferible, que obtendrá mediante el apartado de «La meva regla, les meves regles», en el espacio de salud digital «La meva salut».
El conseller de Salud, Manel Balcells, dijo por su parte, que la medida generó expectativa, y remarcó que si hubo acumulación en la aplicación de «La meva salut» fue puntual, y se mostró convencido del «éxito» de la medida, recordando que se tiene todo el año para acudir a buscar los productos.
Algunas de las primeras mujeres que recogieron en la farmacia estos productos opinaron que es una medida necesaria que, aunque se podría haber instaurado antes, es «mejor que llegue ahora que nunca».
Por ejemplo, Helena, una estudiante de 18 años que acudió a la farmacia Marta Gento en Barcelona quedó muy «satisfecha» con la iniciativa. «Muchas esperábamos una medida similar por el enorme gasto que supone a lo largo de nuestras vidas», celebró.
✕
Accede a tu cuenta para comentar