Estudio

Esta es la ciudad española donde más ha subido la temperatura en los últimos 50 años

La temperatura ha aumentado hasta casi cinco grados (4,81) de día y 3,15 de noche

Esta es la ciudad española donde más ha subido la temperatura en los últimos 50 años
Mapa que muestra el incremento de días de calor por década en el período 1951-2018La RazonLa Razón

Mañanas y tardes tórridas a más de 30 grados y noches tropicales en las que resulta prácticamente imposible conciliar el sueño. Esta podría ser la definición de gran parte de los días de junio, julio y agosto en Barcelona. La capital catalana es la ciudad donde más se ha disparado el termómetro en los últimos 50 años si se tiene en cuenta la temperatura diurna y la nocturna.

Los datos se extraen del estudio que ha elaborado el Centro de Política de Suelo y Valoraciones (CPSV) de la Universitat Politècnica de Catalunya, que se presentó ayer miércoles en la asamblea general del European Geoscience Union (EGU), en Viena (Austria).

Según la investigación universitaria, en las principales ciudades de la España peninsular el incremento medio de la temperatura fue de 3,54 grados centígrados entre hasta 2022, una de las anomalías climáticas más acusadas del mundo en gran parte debido a la influencia del Mediterráneo.

De hecho, en el caso de Barcelona el calor se disparó tanto de día como de noche: en el Observatori Fabra, el que contabiliza las cifras por barrios de la ciudad, la temperatura ha aumentado hasta casi cinco grados (4,81) de día y 3,15 de noche. En El Prat de Llobregat, a pie de playa, el incremento ha sido más acusado de noche (3,23 grados) que de día (3,12), un ejemplo del fenómeno tropical que se da en el litoral del Mediterráneo.

Al margen de la capital catalana, Palma de Mallorca (día y noche), Murcia (día), así como Ciudad Real, Zaragoza y Madrid (noche) registraron las temperaturas más acusadas de la última mitad de siglo.

En total, los días de verano en las principales ciudades españolas han pasado de 90 a 145 en los últimos 50 años, según el mencionado informe de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), que ha constatado como las olas de calor diurnas se han multiplicado casi por 7 y las nocturnas casi por 11 en las últimas décadas. Aquí Barcelona vuelve a liderar la tabla al sumar hasta 40 noches tropicales más que hace cinco décadas.

2022 fue el segundo año más cálido registrado en Europa, con 0,9grados centígrados más de media, una cifra que Barcelona hasta triplica tanto de día como de noche.