Memoria histórica
George Orwell tendrá por fin una placa en Barcelona
El Ayuntamiento rendirá homenaje al escritor el próximo 15 de mayo
Es una vieja deuda de la ciudad de Barcelona con uno de los autores que han ayudado más a internacionalizar tanto la capital catalana como su historia. Eso es lo que hizo en las páginas de “Homenaje a Cataluña” el escritor George Orwell quien no solo escribió sobre la Guerra Civil en Barcelona sino que combatió en sus calles rifle en mano.
Pese a que el autor de “1984” o “Rebelión en la granja” tenía una plaza con su nombre, no existía en Barcelona una placa de institución pública en alguno de los espacios vinculados con Orwell en Barcelona. El próximo día 15, el edificio de la Reial Acadèmia de Ciències i Arts, en el corazón de la Rambla, descubrirá una placa a manos del presidente de esta entidad Jordi Isern; el profesor de la Universitat Pompeu Fabra, Miquel Berga, y el hijo del escritor, Richard Blair.
En “Homenaje a Cataluña”, Orwell explica todo lo que fueron sus vivencias en la Barcelona a donde llegó, como él mismo explicó en una carta a su amigo Henry Miller, con la voluntad de “matar fascistas porque alguien debe hacerlo”. Orwell, cuyo verdadero nombre era Eric Arthur Blair, llegó a la capital catalana el 26 de diciembre de 1936, alistándose inmediatamente y siendo asignado como miliciano al Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM). El escritor fue asiduo del Café Moka y durmió en el Hotel Continental, pero lo que más se recuerda de su paso por la ciudad son los tres días que pasó en la azotea de la sede de la Reial Acadèmia de Ciències i Arts defendiendo a sus compañeros del POUM.
George Orwell nunca ocultó que aquella experiencia, en la que estuvo a punto de perecer asesinado, lo marcó para siempre. Desde hace años, Richard Blair organiza una ruta por los lugares que marcaron la vida barcelonesa de su padre George Orwell.
✕
Accede a tu cuenta para comentar