Cataluña
Illa afirma desde Japón que trabaja para que haya un vuelo directo entre Barcelona y Tokyo
Lo ha dicho en declaraciones a la prensa tras reunirse en la capital nipona con empresarios catalanes establecidos en el país
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha afirmado este lunes desde Japón que el Govern está realizando "gestiones" para que haya un vuelo directo entre Barcelona y Tokyo, ciudad con la que ha dicho textualmente que Catalunya tiene una tradición de relación sólida y larga.
"Es una demanda que ayudaría y reforzaría el vínculo que hay entre las dos ciudades", ha expresado Illa en declaraciones a la prensa tras reunirse en la capital nipona con empresarios catalanes establecidos en el país y después de verse con la vicegobernadora de Tokyo, Akiko Matsumoto.
Ha explicado que sería la primera vez que habría un vuelo directo entre las dos ciudades y ha respaldado la posibilidad de esta conexión en el "boom suficiente" de interés tanto en ámbito comercial como en el turístico, y ha descartado que la nueva conexión dependa de una hipotética ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat.
Interés en nuevas tecnologías
Illa ha asegurado que en la reunión con Matsumoto también se ha tratado las posibilidades de relaciones futuras en el ámbito de las nuevas tecnologías: "Están muy interesados en todo lo referente a la innovación y a la inteligencia artificial"
Ha asegurado que Catalunya es "la puerta de entrada" de las inversiones japonesas en Europa y ha explicado que el motivo de la visita es triple: reforzar las relaciones económicas, las relaciones culturales y la proyección de Catalunya.
"La economía catalana es una de las economías que más crece del conjunto de países de la OCDE y del conjunto de países europeos, estamos en un buen momento, existe un clima de estabilidad y que por tanto es una opción para invertir buena", ha dicho.
Ha recordado que la primera oficina de acción exterior se abrió en Japón en 1988 y que el 'Pla Japó' --elaborado por el Govern y el Consulado General de Japón en España-- va por su quinta edición con unos resultados, en sus palabras, positivos porque "la mitad de la inversión japonesa en España está en Catalunya".
Reunión con empresas catalanas
Illa se ha reunido con una veintena de empresas catalanas establecidas en Japón, junto al presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Josep Santacreu, y el presidente de la Cámara de Comercio de España en Japón, Kai Jacobsen.
También ha estado acompañado por el conseller de Unión Europa y Acción Exterior de la Generalitat, Jaume Duch.