Post 23J

Junts pone precio a la investidura de Sánchez: "Solo podemos plantearnos un referéndum vinculante"

El partido de Puigdemont reclama la amnistía y el traspaso de competencias para celebrar una consulta de independencia

Regalo sorpresa para el independentismo este 23J pese a perder 9 escaños y medio millón de votos: ERC y especialmente el partido de Puigdemont tienen la llave de la gobernabilidad en España. Un voto a favor republicano y una abstención de Junts son claves en una hipotética investidura de Pedro Sánchez. Una ecuación endiablada que devuelve al partido de Carles Puigdemont al centro de la negociación.

Y Junts no tiene dudas en subir el precio, distanciarse de ERC y exigir al PSOE la amnistía y "un referéndum pactado y vinculante" para contar con su apoyo. Dos condiciones claras y diáfanas que el partido de Puigdemont ha repetido a lo largo de las últimas horas.

De hecho, la presidenta posconvergente, Laura Borràs, ha avisado este lunes y ha reafirmado que Junts no investirá "a ningún presidente del Estado español que no aborde la solución del conflicto político con Cataluña, y eso pasa por abordar la amnistía y la autodeterminación".

"Solamente podemos plantearnos un referéndum acordado y vinculante", ha exigido en una entrevista en Telecinco.

"Decían que Carles Puigdemont era una anécdota, veremos si sabrán hacer de la anécdota, categoría", ha zanjado Borràs en referencia a las declaraciones de Sánchez en campaña en las que aseguró que Puigdemont era un problema hace cinco años y que ahora es una anécdota.

Un poco antes, el secretario general del partido, Jordi Turull, también ha secundado la vía de elevar el precio a Sánchez. El posconvergente ha preguntado al candidato socialista y presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, qué está dispuesto a ofrecer a Junts para que avale su investidura, y ha advertido: "No veo la investidura por ningún sitio ahora mismo".

"Más que movernos nosotros, quien se tiene que mover son aquellos que quieren obtener la Presidencia del Gobierno", ha considerado este lunes en una entrevista en Rac 1 recogida por Europa Press.

Y ha fijado el referéndum como la herramienta central para resolver el conflicto político y como una exigencia de Junts, y ha advertido: "Si hay amnistía pero no hay referéndum, volvemos a lo mismo".

Además, ha insistido en que en ningún caso su partido "se siente obligado a elegir entre Pedro Sánchez y Alberto Nuñez Feijóo". "No vamos a caer en esa trampa emocional", ha avisado el exconsejero condenado por el 1-O e indultado por el Gobierno.

Mal resultado

En el cómputo global, ERC y Junts quedaron por detrás del PSC de Salvador Illa y Meritxell Batet –con una importante victoria con 19 diputados– y también de Sumar, otra de las sorpresas de la noche después de haber cimentado este 23J desde Cataluña.

Los republicanos se han dejado por el camino la mitad de los votos logrados en 2019 –874.000– y apenas han logrado rebasar el umbral de los 460.000 este 23J. Los posconvergentes, por su parte, han perdido algo más de 100.000 votos. Una caída menor que la de ERC en Cataluña, aunque decisiva para redefinir la estrategia a partir de ahora en el Congreso.