Diada
Un lema de la Edad Media para impulsar la independencia de Cataluña
La ANC rescata la consigna «Via Fora» que se usaba para que la población adulta cogiera una ballesta y un arma
La Asamblea Nacional Catalana (ANC) parece empeñada en representar un papel completamente alejado de la centralidad política. No solo los debates que impulsa se apartan del sistema institucional, sino que también las propias consignas que maneja son de otro tiempo. De uno muy lejano, en concreto.
Respecto a sus debates, la ANC dará hoy a conocer el resultado de la excéntrica consulta a sus socios respecto a si están de acuerdo con promover la abstención o el voto nulo en las próximas elecciones generales. Respecto a sus consignas, las dio a conocer ayer. La próxima Diada de Cataluña (11 de septiembre) empleará el lema "Via Fora", un grito que se empleaba en la Cataluña de la Edad Media para dar la alarma a la población ante un peligro con el propósito de que los adultos tomaran una ballesta y un arma.
La consigna de "Via Fora" obligaba a los ciudadanos a estar preparados ante cualquier amenaza y, por tanto, debían guardarse en las viviendas armas como hoces y lanzas para, en caso de escuchar la voz de alarma, poderlas tener al alcance.
Un viaje en el tiempo
El grito medieval ha viajado en el tiempo de la mano de la ANC, que se niega a asumir el colapso de la vía unilateral de la independencia y que se niega a leer lo que dicen encuestas y elecciones: el apoyo a la secesión cae sin freno desde hace varios años.
Pero la minoritaria ANC se resiste a asumir la realidad y prepara una nueva manifestación, aunque ya no va a reservar espacio ni al presidente de la Generalitat ni a autoridades porque sabe que todas ellas han perdido interés en su actividad política, puesto que no hay consenso posible entre estrategias tan diferentes.
formada a partir de cuatro columnas humanas que confluirán en la plaza España y que tendrá como lema “Via Fora!” (¡Vía Fuera!).
La manifestación de la ANC, presentada ayer a mediodía en rueda de prensa, estará formada por cuatro columnas distintas bautizadas con los nombres de "Libertad", "Lengua y cultura", "País" y "Soberanía". Y confluirán todas ellas en la plaza España, rebautizada por esta entidad como plaza del 1-O.
Según la ANC, el color elegido este año para las habituales camisetas que distribuye la entidad es el azul, con el propósito de apelar "a la Europa democrática" coincidiendo con la presidencia española de la UE.
La columna "Libertad" está previsto que salga desde la Ciudad de la Justicia y que discurra por la Gran Via hasta la plaza España, mientras que la de "Lengua y cultura" saldrá de la Escola Proa -en el barrio barcelonés de La Bordeta-. Por lo que respecta a la columna «País» saldrá de la plaza Països Catalans (junto a la Estación de Sants), y la cuarta columna que es la de «Soberanía», saldrá de la plaza Letamendi (junto a la delegación de la Administración Tributaria).
La lejanía de la ANC
Según explicó la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, el objetivo de la manifestación es demostrar que el pueblo catalán "sigue movilizado por sus libertades y por la independencia", y que lo hace desde lo que su entidad considera como "la transversalidad del movimiento de la sociedad civil".
También se busca, añadió, reivindicar la necesidad de "un pacto nacional del movimiento civil por la independencia", aunque la ANC no dudará en dar visibilidad de nuevo el progresivo distanciamiento de esta entidad con los partidos políticos independentistas, a quienes apenas une nada, en particular a ERC.
✕
Accede a tu cuenta para comentar