Cargando...

Altercados

Libertad provisional para tres de los detenidos durante los disturbios en Salt

La causa está abierta por los delitos de atentado a agentes de la autoridad y desórdenes públicos

Desvinculan los altercados de Salt (Girona) del desahucio del imán David BorratEFE

El juzgado de instrucción 3 de Girona, en funciones de guardia, ha acordado la libertad provisional con comparecencias quincenales en el juzgado para tres de los detenidos durante los altercados de esta semana en Salt (Girona).

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha explicado en un comunicado que este jueves se ha recibido a tres detenidos, que se han acogido a su derecho a no declarar.

La causa está abierta por los delitos de atentado a agentes de la autoridad y desórdenes públicos, y el juzgado se inhibirá al juzgado de instrucción 2 que es el competente, por fecha de hechos, para seguir con la causa.

Los incidentes en Salt

El municipio de Salt, en Girona, vivió el pasado martes por la noche la segunda noche de disturbios consecutiva, liderados por grupos de encapuchados que protestaban por el desahucio de un "ex imán". La concentración, no comunicada, terminó con seis detenidos tras el lanzamiento de objetos contra agentes de los Mossos d’Esquadra.

Las protestas tienen su origen en el desahucio de un imán subsahariano que llevaba cinco años sin pagar el alquiler de su vivienda, que era propiedad de una entidad bancaria. Tras ser desalojado, el imán trató de volver a ocupar la casa de manera ilegal, lo que provocó fuertes enfrentamientos con la policía.

El lunes tuvieron lugar los primeros incidentes, cuando cerca de 200 personas se concentraron frente a la comisaría de los Mossos d’Esquadra lanzando piedras y huevos contra los agentes. Rápidamente intervinieron los antidisturbios para tratar de controlar la situación. La noche siguiente, sin embargo, la violencia se disparó con la presencia de encapuchados que atacaron a los policías, quemaron contenedores y causaron destrozos en el mobiliario urbano. De los seis radicales detenidos, la mitad eran menores de edad.