Inmigración

La mitad de catalanes no quiere un centro de menas al lado de su casa

La acogida de menores extranjeros no acompañados cuesta más de 100 millones anuales de las arcas públicas de Cataluña y el año pasado llegaron más de 2.000

El año pasado llegaron a Cataluña más de 2.000 menas
El año pasado llegaron a Cataluña más de 2.000 menas Google

La encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat ha preguntado sobre el apoyo a la instalación de centros para niños y adolescentes, así como de menores extranjeros no acompañados (menas) , tanto en su municipio o barrio como al lado de su casa, y los datos muestran que un 41% estaría en contra de que instalasen un centro de menas en su ciudad, frente a un 19% en contra de un centro de niños y adolescentes.

Así se desprende de la tercera encuesta Òmnibus del 2023 del CEO, que se realizó entre el 29 de septiembre y el 30 de noviembre, y en la que se ha obtenido una muestra aleatoria de 2.162 personas mayores de edad y residentes en Cataluña --1.868 respondieron online y 294 en papel--, y con un margen de error del +2,11, ha explicado el director del CEO, Jordi Muñoz, en rueda de prensa este miércoles.

Cuando se plantea la posibilidad de instalar estos centros al lado de su casa, un 47% de los encuestados está en contra de que haya un centro de menores extranjeros y un 29% de que haya un centro de niños y adolescentes.

La Generalitat ha reiterado su petición al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de impulsar más espacios de codecisión y de coordinación para planificar la llegada de personas migradas y solicitantes de asilo en España .

También han pedido la transferencia de los fondos económicos procedentes de la Unión Europea para ejecutar las políticas de acogida desde Catalunya, así como "la necesidad de obtener información puntual y actualizada" sobre las personas migradas que llegan a las islas Canarias y que se derivan a equipamientos catalanes.

En un comunicado, el conseller de Derechos Sociales, Carles Campuzano, ha celebrado la creación de un grupo de trabajo para abordar específicamente la atención a los menores no acompañados que liderará el Ministerio de Infancia y Juventud.

Según la conselleria de Derechos Sociales de la Generalitat, hasta el 30 de noviembre han llegado a Cataluña un total de 2.013 adolescentes y jóvenes migrados solos.

Hace unos días, Campuzano reconocía que el Govern tenía que hacer una "aportación significativa" para poder acoger el gran volumen de inmigrantes que han llegado este año en Cataluña. Explicó que, para poder hacerlo, necesitaban más dinero del Estado. Y ponía de ejemplo que, a principios de 2023, se preveía la llegada de 33 recién llegados a Cataluña y que, por ello, el Gobierno destinó 2 millones de euros a la Generalitat. El problema es que realmente han llegado más de 2000 y el Estado solo pagó por los 33 que estaban previstos, algo que provocó que el ejecutivo catalán tuviera que poner de sus arcas el resto de dinero, unos 100 millones en total.