Conflicto vecinal

Los Mossos acordonan las casas "okupadas" de la Bonanova en Barcelona tras un intercambio de ataques entre vecinos y "okupas"

Están convocadas esta nochetres manifestaciones de índoles diferentes o antagónicas en la misma zona

Dispositivo policial en la Bonanova
Dispositivo policial en la BonanovaEuropa Press

Los Mossos d’Esquadra acordonaron los accesos a la plaza Bonanova de Barcelona y establecieron un perímetro hacia las nueve de la noche de ayer debido a un nuevo episodio de tensión iniciado por unos jóvenes que comenzaron a lanzar piedras a las casas ocupadas en esta zona.

Según ha confirmado esta mañana la policía catalana, un grupo de jóvenes realizó lanzamientos de piedras contra las dos casas ocupadas, a lo que los “okupas” respondieron tirándoles globos con pintura y algunas piedras.

Para evitar más incidentes, los Mossos establecieron un perímetro, cortando los accesos a la plaza, que restablecieron poco tiempo más tarde y no se registró ningún episodio de tensión más.

De esta manera, la policía catalana mantiene el dispositivo especial previsto para última hora de esta tarde para “garantizar la seguridad y evitar posibles enfrentamientos entre colectivos antagónicos” que han convocado manifestaciones ante las casas ocupadas.

Los Mossos d’Esquadra vigilan la plaza Bonanova de Barcelona ante el aviso de protestas este jueves por la tarde contra la ocupación de los edificios La Ruïna y el Kubo.

La policía ha estado presente en la plaza durante toda la noche y a primera hora de este jueves mantienen dos patrullas y una furgoneta de antidisturbios, sin cortar el tráfico ni impedir el paso por la zona.

Estas dos fincas ocupadas han recibido protestas durante las últimas semanas, con convocatorias semanales de Cs los tres últimos martes, y en los últimos días la empresa Desokupa ha amenazado con desalojar los edificios, si bien el miércoles por la noche anunció que renunciaba a hacerlo porque cree que “ya no hace falta”, confiando en que un juzgado acepte su petición de medidas cautelares para ordenar un desahucio policial.