Música en catalán
La música catalana en directo gana un 23% de espectadores en 2023
El sector ingresó 200 millones de euros, un 7% más que en el ejercicio anterior, pero perdió también 200 millones por incumplir la ley de la cuota del 25% en la radio
El año pasado fue un buen año para la música catalana en directo. El sector alcanzó hasta 200 millones de euros, un 7% más que el ejercicio anterior. Así lo revela el «Anuario de la Música» de Enderrock y la Associació de Representants, Promotors i Managers de Catalunya (ARC), presentado hoy.
El informe recoge que el sector de la música catalana en directo se ha recuperado tras la pandemia, con un aumento de espectadores del 23%, hasta cifrar 18,5 millones de espectadores, con 20.917 actuaciones.
En cuanto a los grandes festivales de los territorios de habla catalana, han tenido un ligero descenso de público del 2%, y los carteles del festival han contado con más artistas catalanes (33%) y en catalán (18%). Además, la presencia de mujeres se ha equiparado al 45% que hubo en 2023.
Por otro lado, los asistentes en las salas de conciertos ha aumentado un 16%, en una programación de conciertos que ha aumentado un 8%. En 2023 los auditorios y teatros también han recuperado los conciertos y su público.
Pero no todo son buenas noticias, ya que el anuario también destaca el «incumplimiento» de la Ley de Política Lingüística del 25% de música en catalán en las radios cuando se cumplen 25 años de la norma –una cifra que ahora está en el 7,6%. Esto asegura que ha supuesto que músicos, artistas y sellos dejen de ingresar 200 millones de euros en conceptos de derechos. Aún así en los últimos seis años la presencia de música en catalán ha aumentado un 2,1%.
Artistas emergentes
La programación de artistas emergentes en los festivales catalanes ha aumentado 5 puntos en los últimos cuatro años, pasando del 28% al 33%, y el 34% de los carteles han incorporado músicos noveles o con uno o discos publicados a sus cabeceras.
Un 45% de catalanes ha ido a conciertos en 2023, casi al mismo nivel que en 2019, de los que un 39% ha ido a festivales, y sobre todo, macrofestivales, un 86% de catalanes escucha música de forma habitual, y las músicas urbanas se han consolidado como el tercer estilo más escuchado tras el pop-rock y la canción de autor.
Los sellos catalanes han mantenido una línea de crecimiento de los últimos años, con un 5% más, gracias al repunte del formato físico, sin embargo la producción de discos de música en catalán ha caído un 11%.
La inversión pública en música en los territorios de habla catalana en 2023 ha sido de 48 millones de euros, con un crecimiento del 22%, y la inversión de la Generalitat ha crecido un 18%. Sin embargo, como señala un informe publicado por el digital Crític, este dinero se concentra en muy pocas empresas. De hecho, en los últimos diez años, cinco grandes promotores se han llevado casi la mitad de las subvenciones.
Auge música urbana
La música urbana ya es la tercera preferencia musical del público catalán, solo por detrás del pop rock y de la canción melódica o de autor.
Los artistas catalanes con más escuchas en las plataformas de streaming son Aitana y Morad. Sin embargo, la presencia de artistas que cantan en catalán ha crecido, gracias a artistas como Mushkaa, Julieta, Figa Flawas y The Tyets, que lideran las reproducciones en las plataformas digitales. En 2023, se publicaron un 23% de discos menos, pero la industria sacó un incremento del 5% en beneficios.
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