
Sociedad
El sector porcino acuerda una nueva bajada de precios del cerdo catalán: diez céntimos menos
La reducción coloca el coste del kilo en 1,10 euros

El sector del porcino ha acordado este jueves una nueva bajada del precio del porcino catalán, ante la crisis derivada de la peste porcina africana (PPA). Así lo ha anunciado en rueda de prensa el director general de Mercolleida, Miquel Àngel Bergés, que ha confirmado otra reducción de 10 céntimos en el coste del kilo de cerdo. Este se sitúa ahora en 1,10 euros. "Ha habido discusión, pero se ha considerado que la situación sigue siendo grave", ha expuesto el mandatario.
En la conferencia, Bergés ha instado, además, al sacrificio de cerdos de las explotaciones que se sitúan dentro del radio de 20 kilómetros, a partir del punto en el que se hallaron los jabalíes muertos en Collserola del Vallès (Barcelona), para contener la expansión del virus. "Es primordial seguir sacrificando a los cerdos y permitir que los mataderos dispongan de margen para sacar carne a buen ritmo porque uno de los problemas actuales es su capacidad de carne congelada, que está llegando a su límite", ha comentado sobre una decisión que busca aliviar a los ganaderos.
Suma acumulada
Este descenso supone una reducción añadida de 10 céntimos sobre la que acordaron este lunes las juntas de precio de porcino de Mercolleida. En aquella sesión, la lonja de referencia en España situó el coste del cerdo selecto en 1,212 euros por kilo; el cerdo de Lleida o normal en 1,200 y el cerdo graso en 1,188. El precio de la cerda, por su parte, se colocó en 0,480 y el del lechón de 20 kilos a precio base de Lleida en 31 euros.
A su vez, esta baja del porcino catalán llega el mismo día que la Comisión Europea ha anunciado una ampliación del perímetro de la zona infectada por PPA hasta 91 municipios de Cataluña. Después de que varios expertos de la institución europea visitaran este miércoles la zona cero del brote, Bruselas ha publicado la lista de poblaciones donde se tendrán que aplicar "medidas de emergencia provisionales" hasta el próximo 28 de febrero, con el objetivo de contener el virus.
A diferencia de la Generalitat de Cataluña, la Comisión Europea no distingue entre zona infectada y zona de vigilancia y, por tanto, el listado de la Unión Europa afecta a 23 municipios del Vallès Occidental, 20 del Vallès Oriental, 27 del Baix Llobregat, cinco del Barcelonès, 10 del Maresme, dos del Alt Penedès, dos de Anoia y dos del Bagès. En la lista, sin embargo, no aparece la comarca de Osona, la capital catalana del porcino, a pesar de pertenecer a la demarcación de Barcelona, como tampoco se encuentra el Segrià, en Lleida.
✕
Accede a tu cuenta para comentar


