Tripartito
El Parlament entierra la mayoría independentista y aprueba los Presupuestos de Aragonès e Illa
Las cuentas de PSC, ERC y los Comunes salen adelante con el rechazo de Junts: "Es el tripartito de Aragonès, Colau y Sánchez"
El Parlament ha enterrado de forma oficial la mayoría independentista con la aprobación definitiva de los Presupuestos, la ley más importante del Govern, con los votos de Esquerra, el PSC y los Comunes tras el acto entre Pere Aragonès y Salvador Illa para desencallarlos. Un acuerdo que supone de facto la alianza de un nuevo tripartito para las cuentas y deja atrás la suma independentista que ha pilotado Cataluña desde el "procés".
"Cataluña es suficientemente grande como para que quepa todo el mundo y demasiado pequeña como para que sobre nadie", ha resumido el jefe de la oposición, Salvador Illa, parafraseando al president Josep Tarradellas para defender la vigencia de los pactos y la necesidad de apostar por al gestión y el "orden" en esta nueva etapa política.
Un mensaje sobrio y de marcado carácter institucional que ha contrastado con la bronca intervención de Junts en el Parlament. Con la presidenta del partido, Laura Borràs, en la tribuna de invitados y pendiente de la sentencia del TSJC, los posconvergentes se han confirmado como dura oposición y han culpado directamente al presidente Aragonès de "haber roto la mayoría del 52%". "Hoy en Madrid están muy contentos y en Cataluña hay una mayoría independentista que está triste. Tenía dos opciones, o apostar por el 52% o por el autonomismo, hoy se firma el tripartito", ha clamado Albert Batet nada más empezar su discurso en la Cámara.
"La cúpula de ERC ha escogido: presupuestos en Barcelona, en Madrid y ahora aquí. Es el tripartito de Aragonès, Colau y Sánchez", ha proseguido el portavoz de Junts ante más de una sonrisa irónica en la bancada republicana.
De hecho, el presidente Aragonès ha exhibido mucha más cercanía con el PSC que con Junts, con gestos de complicidad cuando la portavoz socialista Alicia Romero ha concluido su discurso y agradecimientos cruzados. Por contra, los reproches entre posconvergentes y republicanos -y también con la CUP- han dominado la otra parte de la sesión confirmando así la ruptura en el seno del independentismo. "¿Acaso los Presupuestos de (Jaume) Giró eran independentistas?" ha espetado la anticapitalista Eulàlia Reguant dejando claro su rechazo a ERC y también a Junts.
"Se demuestra que el independentismo tiene una vocación inequívoca de llegar a pactos y hacer avanzar el país, y pensamos firmemente que este es el camino para avanzar la base independentista. Ser útiles a la ciudadanía y fortalecer capacidades", ha resumido por su parte la titular de Economía, la consejera Natàlia Mas (ERC) en el debate de Presupuestos de la Generalitat en el Parlament.
Los Presupuestos incluyen, entre otras infraestructuras, la modernización del aeropuerto de El Prat, uno de los últimos escollos de la negociación entre ERC y el PSC. Es decir, ya no se habla de ampliación del aeropuerto, si no de ganar capacidad respetando el ecosistema de los alrededores y las directivas europeas. Para ello, se ha acordado crear una comisión técnica con el Gobierno que debe reunirse este año y que debe pactar la vía para que el aeropuerto “gane capacidad” y " llegue a ser un verdadero hub intercontinental”. También el impulso de la B-40 -el llamado Cuarto Cinturón entre Sabadell y Terrassa- y el complejo de ocio del Hard Rock en Vila-Seca y Salou, aunque sin cuantías económicas ni plazos específicos.
Eso sí, las cuentas no incluirán al final la partida económica destinada a la renta básica universal que ERC pactó por su cuenta con la CUP. Junts y el PSC se han unido en este aspecto para tumbarla y apartar la medida de los Presupuestos para 2023.
✕
Accede a tu cuenta para comentar