Seguridad

Un preso muere en la cárcel de Tarragona tras incendiar su celda

El interno cumplía una condena de 22 años de prisión por un delito de asesinato

Sucesos.- Muere un interno en la cárcel de Mas d'Enric (Tarragona) tras provocar un incendio en su celda
Imagen panorámica de la cárcel Mas d'Enric, en TarragonaEuropa Press

El último incidente registrado en la cárcel de Mas d’Enric, en Tarragona, ha puesto en evidencia la tensión que existe en las prisiones de Cataluña. En 2024, se registraron un total de 1.587 episodios leves y 42 graves, siendo la cárcel tarraconense la que más episodios acumuló.

Esta mañana, un interno de la prisión ubicada en El Catllar, ha muerto en la madrugada tras provocar un incendio en su celda, según ha informado la Conselleria de Justicia. El preso, que estaba solo, prendió fuego al colchón de su celda, ubicada en el módulo 5 de la cárcel sobre las 3 horas de la madrugada.

Los funcionarios, una vez han llegado a la celda, han extinguido el fuego y los profesionales sanitarios de la prisión sólo han podido certificar su muerte, probablemente por inhalación de humo. El preso cumplía una condena de 22 años de prisión por un delito de asesinato.

Aunque sigue bajo investigación, este hecho podría ser un nuevo caso de suicidio dentro de una prisión catalana. De las 16 muertes documentadas en 2024 en las cárceles de Cataluña, 11 fueron suicidios, y se registraron 122 intentos más.

A pesar de que el número de suicidios bajó respecto a 2022 (el año con la cifra más alta, 14), las acciones suicidas en prisiones catalanas en 2024 se duplicaron comparadas con el año anterior. En relación con el número total de presos, la tasa de suicidios por cada 10.000 internos fue de 8,1, mucho mayor que la cifra de la población general (0,9 en 2023).