CIS catalán

El PSC ganaría con solvencia las elecciones y la mayoría independentista está cerca de esfumarse

El PP se consolida como cuarta fuerza con entre 8 y 12 escaños

El PSC consolida su hegemonía en Cataluña y ganaría las elecciones al Parlament con entre 34 y 40 escaños (por los 33 de ahora) y por delante de Esquerra. El partido de Pere Aragonès, quien gobierna en solitario en la Generalitat, se quedaría con entre 29 y 34 representantes si se celebrasen ahora los comicios al Parlament.

Junts sigue su caída en picado y se quedaría varios peldaños por detrás como tercera fuerza con entre 22 y 28 escaños, aunque se recupera ligeramente del barómetro de noviembre que proyectaba entre 19 y 24 diputados, según la encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat publicada este miércoles.

El PP y la CUP lograrían entre 8 y 12 escaños; los Comunes entre 7 y 12; Vox entre 7 y 10; y Ciudadanos rozaría la desaparición virtual con entre 0 y 5.

De hecho, la mayoría independentista vigente a raíz del "procés" en Cataluña bordea el abismo y pende de un hilo tras la caída de republicanos, posconvergentes y antisistema que registra el sondeo. De hecho y por la parte baja de la estimación de escaños, los tres partidos se quedarían muy lejos de revalidarla (59 escaños, cuando es de 68) y solo conseguiría retenerla si lograran los mejores resultados que proyecta la encuesta.

Por tanto, del CIS catalán también se desprende la consolidación del "efecto Feijóo" en Cataluña, con los populares afianzados en cuarto lugar por detrás de PSC, ERC y Junts, y un resultado que duplicaría o cuadriplicaría los 3 representantes actuales en la Cámara. Un tendencia positiva en un año electoral como este 2023 que debe desembocar en las elecciones generales de final de año.

Así consta en los resultados de la primera ola del Barómetro de Opinión Política, realizada sobre una muestra de 2.000 personas entre febrero y marzo y que ha presentado este miércoles el director del CEO, Jordi Muñoz, en rueda de prensa. La encuesta coincide con el juicio y la condena a la presidenta de Junts, Laura Borràs, por corrupción. También con el pacto entre ERC, PSC y los Comunes para aprobar los Presupuestos de la Generalitat en la Cámara catalana.