A la fuga

¿Por qué Francia es la quinta provincia de Cataluña?

Las últimas cifras muestran que la mitad de los residentes en el extranjero (más de 175.000) eran barceloneses

Los catalanes en el extranjero según la zona de procedencia
La mitad de los residentes en el extranjero (más de 170.000) eran barcelonesesIDESCAT

Catalanes (especialmente barceloneses) a la fuga. Crece el número de ciudadanos que viven en el extranjero, una cifra que se eleva hasta las 367.367 personas este 2023. Un 2,9 % más que en 2022, según el padrón de residentes en países extranjeros publicado por el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), dependiente de la Generalitat.

¿De dónde se marchan los catalanes que optan por vivir fuera? Más de la mitad de los residentes en el extranjero (unas 175.000 personas) tienen su última inscripción en el padrón en el Barcelonès (50,6%). Por tanto, vivían o en la capital catalana, en L'Hospitalet, en Badalona, Sant Adrià o Santa Coloma, las ciudades más pobladas de Cataluña de largo. A mucha distancia le siguen el Vallès Occidental (7%) y el Baix Llobregat (5,4%).

Los aumentos más altos en valores absolutos se han registrado en el propio Barcelonès (más de 4.810 personas solo este año), el Vallès Occidental (836) y el Baix Llobregat (Barcelona) con 708 personas, y en términos relativos destacan el crecimiento del Solsonès (Lleida) -9,7%- y el Baix Ebre (Tarragona) -5,5%-.

Sea como fuere, lo cierto es que los barceloneses son los que más de dan a la fuga y optan por irse a vivir y trabajar a otro país. Y aquí surge la siguiente pregunta: ¿Dónde se marchan?

La respuesta también es clara: Francia es el primer país de largo que eligen los catalanes para residir en el extranjero y es el primer destino de los procedentes de hasta 33 comarcas y el Arán. De hecho, en suelo galo hay más de 53.000 catalanes residiendo de forma estable, una cifra a años luz de los siguientes destinos, en este caso Reino Unido (32.866) y Argentina (32.090) y Alemania (31.043), las tres en un puño. Por tanto, Francia se afianza como una simbólica quinta provincia de Cataluña.

De hecho y por continente de residencia, los inscritos en las oficinas consulares se localizan fundamentalmente en Europa (52,2%) y en América (42,7%).