Cine

Los rodajes en Cataluña contarán con un experto contra el acoso sexual

También deberá estar presente un coordinador de intimidad

Rodaje de una película de Bollywood en la Plaza Mayor de Salamanca
Imagen del rodaje de una películaDavid ArranzIcal

La Academia del Cine Catalán y la Generalitat de Cataluña han decidido luchar contra el acoso y la violencia machista con la puesta en marcha de un protocolo que ha sido presentado hoy, y al que se suma la presencia en los rodajes de un coordinador de intimidad para las escenas de contenido sexual. Pese a que esta herramienta se puso en marcha hace dos años tras la aparición de varios casos en escuelas de arte dramático, la consellera Tània Verge aseguró que "queremos acabar con la impunidad. Y queremos acabar con unas violencias que no solo denigran a la persona sino que implican en muchos casos que esas actrices, por ejemplo, no vean ni despegar su carrera".

El protocolo se basa en la prevención y el acompañamiento en todos los momentos, del guion al rodaje y hasta el estreno y los festivales, y prevé medidas cautelares concretas, como que ante una denuncia no se aparte a la víctima de su puesto de trabajo, como se procede habitualmente, ha explicado Carla Vall, una de las juristas responsables del texto.

La voluntad de las instituciones es que todo el sector audiovisual en Cataluña adopte el protocolo específico que han desarrollado y para ello también pondrán en marcha la certificación tanto para actuar como figura de referencia en el rodaje como para ser coordinador de intimidad de escenas de carácter sexual.

Verge ha señalado que si existe el protocolo es porque ha habido una "movilización" del sector y de "actrices y profesionales valientes" que han querido cambios, y también unas instituciones "comprometidas" que las han escuchado.

Si bien este protocolo en concreto presentado hoy no será obligatorio, la consellera ha remarcado que todas las empresas tienen la obligación de tener uno para estas situaciones, y dado que este es específico del sector audiovisual, esperan que las empresas del cine y las artes escénicas lo tomen como propio como la mejor opción y más adecuada.

En la presentación del documento también la presidenta de la Academia del Cine Catalán, Judith Colell, ha destacado que el protocolo nace tras la creación de un departamento "pionero en toda Europa" contra los abusos en el audiovisual.

Colell ha llamado asimismo la atención sobre que, para su elaboración, han querido "implicar a todo el sector" y por eso se hizo un diagnóstico inicial de la situación con 300 profesionales y entidades, incluyendo a las televisiones públicas, y para que el resultado "fuera realmente útil".