Acto en Tarragona

Sánchez ignora la compra de votos y llama a la movilización frente a los que "embarran" la política

El presidente del Gobierno se vuelca con Cataluña: hace campaña en Tarragona y cierra en Barcelona esta tarde con Zapatero, Illa y Collboni

Ni una palabra. Pedro Sánchez no se ha saltado el guion este mediodía en Tarragona y ha ignorado los escándalos por la compra de votos y el fraude que afectan al PSOE en un pueblo de Murcia y en Almería. Apenas ha hecho una alusión tangencial, al inicio de su discurso en la que se ha referido a "aquellos que embarran la política, insultan, descalifican porque conocen muy bien las consecuencias del poder del voto" para llamar a la movilización. Un mensaje implícito hacia el PP.

Ha pedido acudir "en masa a votar al PSOE" el domingo para defender "la sanidad pública y el Estado del Bienestar", ha reiterado el presidente del Gobierno omitiendo los escándalos que persiguen a los socialistas en esta recta final de campaña. "No quieren que vayamos a votar", ha lanzado desde Tarragona.

"Hay que hacer de la campaña electoral un ejercicio de política útil porque aquellos que quieren hacer de la vivienda un pelotazo urbanístico, que quieren hacer y que buscan de la sanidad pública y la educación pública un negocio lo que no quieren es que vayamos a votar el próximo 28 de mayo", ha indicado en referencia implícita al PP.

De hecho, Sánchez desembarca este viernes en Cataluña con el objetivo de cerrar la campaña en Barcelona y apoyar al candidato Jaume Collboni para recuperar la vara de mando en la capital catalana, uno de los grandes objetivos de los socialistas.

En el acto previo de este mediodía en Tarragona, el presidente socialista ha vuelto a presumir de gestión, ha exhibido la Ley de Vivienda que justo hoy entra en vigor y ha desgranado algunas de sus reformas legislativas estrella para pedir el voto. Un mitin al uso en el que también se ha referido a Cataluña y se ha jactado de que ahora "en todos los territorios de España se cumple la Constitución".

Sobre el tema del fraude electoral sí se ha pronunciado el candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, que ve "puntuales" los presuntos casos de compra de votos de cara a las elecciones municipales de este domingo y ha defendido la respuesta del PSOE, que ha calificado de ejemplar.

"Los partidos políticos hemos de ser ejemplares y el partido socialista también, y lo ha hecho, abriendo expedientes y suspendiendo de militancia a las personas investigadas", ha destacado en una entrevista en RNE de este viernes recogida por Europa Press, en la que ha pedido que caiga todo el peso de la ley sobre los culpables.

Lo ha dicho después de que la Guardia Civil detuviera en Mojácar (Almería) a dos candidatos socialistas por supuestamente integrar una trama que intentaba captar votos por correo entre ciudadanos latinoamericanos.

El alcaldable también ha defendido que "cualquier modificación legislativa que garantice que no haya prácticas de este tipo se tiene que hacer de forma urgente".