
Polémica
Sánchez se refiere a Cataluña como un "país" ante los empresarios catalanes en el Cercle d'Economia
El presidente del Gobierno destaca la respuesta solidaria de la ciudadanía ante adversidades y califica a Cataluña y España como “países extraordinarios”

En el discurso de apertura de las jornadas anuales del Cercle d’Economia, celebradas este lunes en Barcelona, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado a Cataluña como un “país”, en una formulación que ha llamado la atención del auditorio. En este contexto, lo ha hecho al referirse a España y a Cataluña de manera separada para decir que son "sociedades" y "países" extraordinarios.
“Sea cual sea la adversidad, nuestros conciudadanos siempre responden de manera unida, dando ejemplo al mundo”, ha afirmado Sánchez. “Lo hicieron durante la pandemia, lo hicieron en la respuesta solidaria a la DANA, ante la invasión de Ucrania y también su derivada energética, frente a la actual guerra comercial, y lo han vuelto a hacer en el día del corte de electricidad. Ninguna sociedad del mundo hubiera respondido mejor que la nuestra. Y esto creo que es muy importante de reivindicar, porque España y Cataluña, somos sociedades, somos países, extraordinarios”, ha concluido.
El uso del término “país” en referencia a Cataluña ha sido entendido por algunos sectores como un gesto de complicidad hacia el sentimiento identitario catalán.
Lo cierto es que desde hace años, algunos sectores del socialismo, tanto en el PSC como en el PSOE, han adoptado una narrativa más permeable al discurso nacionalista catalán. Es frecuente escuchar a dirigentes de ambas formaciones referirse a Cataluña como un “país” o incluso como una “nación”, asumiendo parte del lenguaje tradicional del catalanismo político.
✕
Accede a tu cuenta para comentar