Salud

Sant Joan de Déu afronta por primera vez una intervención para separar a dos gemelas siamesas

Las dos pacientes de menos de un mes de vida están unidas por la parte superior del abdomen

Las siamesas están unidas por su abdomen y comparten un único cordón umbilical
Las siamesas están unidas por su abdomen y comparten un único cordón umbilicalSant Joan de Déu

Acaban de llegar a Barcelona procedentes de Mauritania dos gemelas que nacieron el pasado 8 de octubre unidas por la parte superior del abdomen, con un único cordón umbilical y un peso conjunto de 5,2, para ser intervenidas en los próximos días en el Hospital Sant Joan de Déu con el objetivo de separar sus cuerpos.

Las pacientes se encuentran ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatos del centro barcelonés, en compañía de sus padres, y su situación estable, respiran sin dificultad y, por lo tanto, no requieren oxigeno suplementario. A través del programa Cuida'm, las gemelas está siendo atendidas por los equipos de Neonatología y Cirugía del Hospital Sant Joan de Déu y por especialistas en Cardiología, Gastroenterología, Nutrición y Anestesia, entre otros, del mismo centro.

Las niñas, que están acompañadas por sus padres, se están sometiendo a las pertinentes pruebas antes de la intervención
Las niñas, que están acompañadas por sus padres, se están sometiendo a las pertinentes pruebas antes de la intervenciónSant Joan de Déu

En los próximos días, se espera poder llevar a cabo la intervención, la primera de estas características para los profesionales del hospital barcelonés, una vez se hayan completado todas las pruebas complementarias, a las que las pacientes ya se sometieron en su país de origen, pero los médicos esperan reunir información más precisa para poder planificar la intervención.

Fue el pasado miércoles cuando un Falcon 900 de las Fuerzas Áreas del Ejército del Aire trasladó a las niñas desde Mauritania a Barcelona. La aeronave contaba con un puesto de cuidados críticos y, además, se puso a disposición de las gemelas un médico de vuelo y un técnico sanitario, quienes estuvieron acompañados por dos neonatólogas intensivistas y una enfermera pediátrica de Sant Joan de Déu.