Normativa vulnerada
Solo uno de cada cinco ayuntamientos catalanes exhibe la bandera española
El Gobierno de Sánchez no ha realizado ningún requerimiento a estos consistorios para que cumplan con la ley
Un informe de la entidad constitucionalista Impulso Ciudadano pone de relieve por una parte, que la inmensa mayoría de ayuntamientos catalanes (82 %) incumplen la normativa vigente sobre la bandera española, y por otra,la inacción total del Gobierno de Pedro Sánchez, que no ha realizado ningún requerimiento para que se cumpla la normativa. El Ejecutivo de Mariano Rajoy lo hizo 158 veces.
Denuncia el informe que desde la llegada al Gobierno de Sánchez, la Delegación del Gobierno de Cataluña no ha dirigido ningún requerimiento ni interpuesto ningún recurso solicitando a los Ayuntamientos que cumplan la normativa vigente sobre los símbolos oficiales.
En cambio, las Subdelegaciones del Gobierno en Cataluña presentaron requerimientos a 158 municipios desde 2011 hasta 2018. Algunos de los requeridos han sido condenados en sentencias judiciales sin que las autoridades reclamen su ejecución. La mayoría no cumplen ni los requerimientos ni las sentencias: de los 158 municipios requeridos, en el año 2022 sólo 44 tenían la bandera de España.
Recursos
Impulso Ciudadano, por el contrario, ha interpuesto recursos en 2021 contra dos Ayuntamientos y en el año 2022 contra otros nueve. Los Juzgados de Barcelona y de Tarragona han acordado la colocación de la bandera de España en las fachadas, lo que se ha materializado en las casas consistoriales de Sant Pol de Mar, Abrera, El Papiol, Montblanc, La Garriga y Collbató y está solicitada la ejecución de las resoluciones judiciales en el caso de Seva, Santa Eulàlia de Riuprimer y Centelles. La magistrada Montserrat Raga Marimón, dirigente de la asociación “Ágora Judicial y decana de los Juzgados de lo Contencioso-administrativo de Barcelona ha inadmitido los recursos de Impulso Ciudadano correspondientes a los ayuntamientos de Cardedeu y Molins de Rei por considerar que Impulso Ciudadano carece de legitimación activa para solicitar la colocación de la bandera de España. Estas resoluciones están recurridas. Argumenta la entidad que “este generalizado incumplimiento por parte de las autoridades municipales exige adoptar medidas que sirvan para corregir la situación. Consideramos conveniente la introducción de mecanismos legislativos que disuadan a los equipos de gobierno de situarse al margen de la norma”.Imágenes y datos.-Las fotografías de todas las fachad
Según este estudio, solo el 18% de municipios de la región exhiben la bandera de España en las fachadas de sus ayuntamientos. Del total de 947 localidades de Cataluña, solo en 169 ondea la bandera de España y en 778 no lo hace, incumpliendo así con la normativa de los símbolos constitucionales y estatutarios. La entidad ha elaborado su informe con datos recogidos en 2022, mientras que en 2021 la situación era casi idéntica, con el 84 por ciento de los edificios infringiendo la ley. De acuerdo con sus datos, de los 947 municipios catalanes solo un 14% no cuelgan pancartas o banderas con mensaje nacionalista.
Los autores del informe lamentan la inacción del Gobierno de España a la hora de hacer cumplir la legalidad: «A pesar de que las autoridades tienen obligación de cumplir el mandato que obliga a exhibir la bandera nacional y la autonómica, el presidente y los ministros del Gobierno de España permanecen pasivos para reclamar el respeto a la simbología constitucional”.Un informe de la entidad constitucionalista Impulso Ciudadano pone de relieve por una parte
✕
Accede a tu cuenta para comentar