CIS catalán

Suspenso al Govern: 4,4 de nota y solo ERC aprueba a Aragonès

La encuesta del CEO evidencia el malestar con el Ejecutivo independentista en 2022. Sánchez convence todavía menos y recibe un 4

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, junto a la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, ayer
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, junto a la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, ayerQuique GarcíaAgencia EFE

Suspenso generalizado al Govern de Pere Aragonès: los catalanes lo puntúan con un 4,4 de nota media en el último año y solo los votantes de ERC lo aprueban con un pírrico 5,4. Un varapalo tras varios meses de disputa independentista que acabó con la salida de Junts del Palau de la Generalitat. De hecho, los electores posconvergentes le otorgan un 4,8.

El resto tampoco aprueba al Ejecutivo catalán con las siguientes puntuaciones: PSC (4,7), Comunes (4,6), CUP (4,1), Ciudadanos (4,1), PP (3,3) y Vox (3,2). Por tanto, ni los socialistas ni los electores morados –los dos partidos que secundarán los Presupuestos de ERC para este año– dan el visto bueno a las políticas públicas de Aragonès en el curso anterior. Son las conclusiones que se extraen del último CEO de la Generalitat, una encuesta publicada coincidiendo con los dos años de las elecciones del 14 de febrero de 2021.

El 4,4 de puntuación sale de la media de todas las notas que los encuestados han puesto: el 22% califica al Govern con un 5, mientras que un 9% le da un 0 y casi un 5%, un 8. De hecho, el responsable del CEO –órgano dependiente del Ejecutivo catalán– aprovechó para subrayar que si se dividen las respuestas totales entre quienes aprueban o suspenden a Aragonès, un 53% de los participantes aprueba su gestión, mientras que un 43% la valora negativamente. El 9% que le otorga un cero de nota –un porcentaje muy elevado para la puntuación mínima posible– arrastra al gabinete republicano al suspenso con el mencionado 4,4. De hecho, en la encuesta de valoración publicada hace un año, el Ejecutivo de coalición entre ERC y Junts alcanzaba el 4,8, cuatro décimas más que ahora.

Por ámbitos de gestión, casi la mitad de los encuestados suspende con una nota media menor a 4 la actuación del Govern de la Generalitat en la lucha contra el cambio climático, contra la pobreza y en seguridad ciudadana. El transporte público y las infraestructuras son los ámbitos que mejor puntuación obtienen, junto a la promoción de la cultura y de la lengua catalana. Estas dos carpetas son, de hecho, las únicas que tienen una nota media aprobada (5,6 y 5 respectivamente).

Además, un 79% cree que el Govern «no explica lo suficientemente bien a la ciudadanía qué hace y por qué».

En relación al Gobierno de Pedro Sánchez, los catalanes le dan una nota todavía más negativa con un 4 de media. Además, solo un 46% de encuestados valida su gestión –del PSC y los Comunes–, por un 50% que la suspende.

El trabajo de campo de la encuesta se llevó a cabo entre el 2 y el 30 de diciembre de 2022, en pleno bloqueo de las negociaciones presupuestarias en Cataluña, aunque se siguieron recibiendo respuestas hasta el 10 de febrero.

La encuesta también pregunta sobre la gestión municipal: los ayuntamientos son la única administración que roza el aprobado con un 4,9. Eso sí, la nota varía mucho entre los municipios pequeños que aprueban a sus consistorios con un 5,6 y la nota de Barcelona, con un 4,3 para el gabinete de Ada Colau.

Sobre los impuestos, un 56% de los catalanes apuesta por bajar el de Sucesiones, frente a un 27% que cree que hay que mantenerlo y solo un 9% que pide subirlo, según la encuesta. Además, un 36% cree que hay que bajar el IVA, un 30%, el de Patrimonio, un 28% el IRPF y un 18% el de Sociedades.

Más claves

El servicio público mejor valorado por los encuestados es la educación –la concertada recibe un 7,3 y la pública un 7–, seguido de los Mossos d’Esquadra (6,7) y los hospitales públicos (6,5) .

Los catalanes aprueban el servicio de Cercanías de Renfe con una nota del 5,1 y el de los trenes AVE y larga distancia con un 7,8 sobre 10, convirtiéndose en el transporte mejor puntuado. Justo por detrás están los Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) con un 7,6.

El 64% de los encuestados creen que es posible bajar impuestos sin que eso afecte a la calidad de los servicios públicos, según desvela también el sondeo.