Meteorología

¿Cuáles son los 7 municipios catalanes que se han quedado sin playa por culpa del temporal?

El episodio de mal tiempo "Nelson" ha afectado a la Nova Mar Bella de Barcelona

El temporal destroza buena parte de las playas del litoral catalán
El temporal destroza buena parte de las playas del litoral catalánGoogle

Elmal estado del mar ha continuado todo el fin de semana en parte del litoral catalán, con fuertes daños a playas y paseos marítimos de diversas poblaciones. El temporal de mar, con viento fuerte y olas de más de dos metros, ha afectado prácticamente a todo el litoral catalán, pero sobre todo a la costa central y norte.

El Ayuntamiento de Calonge y Sant Antoni, en el Baix Empordà, ya había cortado al tráfico un tramo del paseo marítimo por el riesgo a raíz del temporal y la noche de sábado a domingo cayeron media docena de palmeras que habían quedado descalzadas.

El mar se ha tragado literalmente la playa Torre Valentina en la misma población, una situación que destacó el alcalde del municipio, Jordi Solé, "En los veinte años que estoy en el Ayuntamiento no había visto nunca la playa sin un grano de arena y también ha desaparecido la que habíamos puesto en el primer temporal, hace unos quince días".

Además, las olas que provoca el temporal este viernes ha afectado a gran parte del litoral catalán, hasta minimizar la arena de playas de toda Cataluña.

Lo mismo ha ocurrido más en el sur, en el Maresme, o en la playa de Gavà, en el Baix Llobregat, y en la Costa Daurada. Antes de que la retiraran los servicios de limpieza, se veía la arena que ha entrado hasta el paseo marítimo en los lugares en los que está desprotegido. También hubo desperfectos en Badalona.

El temporal ha dejado este fin de semana en Barcelona y la costa catalana desperfectos visibles: la playa de Nova Mar Bella de Barcelona, entre los Bac de Roda y Selva de Mar, ha sufrido la erosión del temporal hasta el punto de descubrir algunos cables subterráneos y permitir aún más la entrada del mar. Además, una parte de los muros de formigón del paseo marítimo que contienen el oleaje ha quedado parcialmente derribado por la fuerza del mar, con olas de hasta tres metros de altura y rachas de viento superiores a los 70 kilómetros por hora. En otros municipios costeros, como Castelldefels, Badalona Sitges o Montgat, las playas también han sufrido la regresión de la arena por el fuerte viento.