Movilidad
La T-mobilitat estará disponible para usuarios iPhone antes de finalizar este año
Hasta ahora solo podían hacerlo los usuarios de Android
La tarjeta recargable T-mobilitat, hasta ahora limitada a Android, se podrá usar para validar los títulos de transporte público con dispositivos iPhone antes de que acabe el año, después de que la Comisión Europea haya admitido las alegaciones presentadas por la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) de Barcelona.
La Unión Europea y la empresa de telefonía Apple llegaron a un acuerdo el pasado mes de enero para abrir la tecnología NFC -que permite el intercambio de datos de manera inalámbrica- a las tiendas físicas, pero sin tener en cuenta el uso de esta para acceder al transporte público.
Según un comunicado de ATM, la Comisión ha aceptado la alegación que presentó el consorcio, argumentando que el acceso al transporte público también había de poder beneficiarse de esta herramienta.
Por este motivo, Apple ha anunciado que permitirá a otras empresas y servicios acceder a su tecnología NFC.
Los compromisos legales adquiridos por la empresa son "legalmente vinculantes" y se supervisará su aplicación mediante un fideicomisario que informará a la Comisión durante los próximos diez años, según vicepresidenta del órgano ejecutivo, Margethe Vestager.
A partir de esta integración, los usuarios de T-mobilitat con dispositivos iPhone se podrán utilizar el móvil como soporte de validación, una alternativa disponible para los usuarios de Android desde hace dos años y medio.
En el comunicado, la consellera de Territorio y presidenta de ATM, Ester Capella, ha expresado su satisfacción por la decisión "después de muchos esfuerzos".
"Siempre hemos defendido la necesidad de una tecnología inclusiva y accesible para todos, y esto es un gran paso adelante en esta dirección", ha añadido Capella.
✕
Accede a tu cuenta para comentar