Premios
Ciencia y medioambiente se unen en la XVII edición del Premio Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad
La decimoséptima convocatoria de la Fundación BBVA ha premiado la labor científica, política y de comunicación sobre conservación del medio ambiente.
Las complejísimas relaciones entre las especies y su entorno son los que crean un planeta habitable para todos y son necesarias para abordar problemas actuales, como el calentamiento global, la aparición de bacterias resistentes a antibióticos y el empobrecimiento de la calidad del aire y el agua. Dicho de una forma más directa; la conservación del medio ambiente es necesaria para que el ser humano siga existiendo. Por ello, siempre son bienvenidas todas las iniciativas que tratan de crear y conservar ecosistemas sanos. Para reconocer la importancia de organizaciones conservacionistas, instituciones y organismos que desarrollan políticas o funciones de conservación medioambiental, así como la de profesionales de la comunicación que contribuyen con su trabajo a proteger el patrimonio natural, la Fundación BBVA lleva 17 ediciones del Premio a la Conservación de la Biodiversidad.
El jurado, presidido por el presidente de la Fundación BBVA Rafael Pardo y compuesto por personalidades del mundo de la comunicación científica, de la conservación, investigación y periodismo, ha decidido las candidaturas ganadoras en las tres categorías.
Protección a los linces ibéricos, las águilas imperiales y el buitre negro
El Premio Fundación BBVA de Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en España ha sido otorgado a la Fundación CBD-Hábitat, que ha centrado sus esfuerzos en la conservación de fauna emblemática de la península ibérica. El proyecto está cumpliendo sus objetivos gracias a la magnífica coordinación de un equipo multidisciplinar y a proyectos de campo en los que contactan con propietarios de fincas privadas que colaboran para realizar los seguimientos de las especies que habitan en ellas. Sus esfuerzos en los últimos 21 años se han visto recompensados con el aumento de la población especies que prácticamente se habían extinguido, como el lince ibérico, el águila imperial o el buitre negro.
Actualmente se centran en el rescate de los animales que resultan heridos, en el seguimiento de estas especies mediante avanzadas técnicas de radiodetección y en el desarrollo hábitats que favorezcan la presencia de los animales a los que depredan, como el conejo.
La conservación del leopardo de las nieves: International Snow Leopard Trust
El jurado ha concedido el Premio mundial Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad a la alianza International Snow Leopard Trust, formada por 12 países asiáticos y encargada de salvar de la extinción al leopardo de las nieves. Este felino es un superdepredador de la cordillera del Himalaya y, por tanto, protegiéndolo también se ayuda a mantener sanas las poblaciones de otras especies que habitan es esta enorme región de más de 2 millones de kilómetros cuadrados. En un ecosistema en el que todo está conectado, proteger la fauna y la flora de esta remota región del planeta también ayuda a mantener los manantiales y las zonas de deshielo de las que depende el agua de un tercio de la población del planeta.
Una de las claves del éxito de International Snow Leopard Trust, es que sus decisiones se apoyan en la ciencia y que ellos mismos se encargan de expandir este conocimiento científico. Actualmente se encuentran embarcados en el mayor estudio hasta la fecha sobre los territorios que ocupan los felinos y los ejemplares que los habitan, cuyo número se estima en unos 4000. La organización, que opera desde 1981, lleva establecidas 24 áreas de protección que abarcan unos 500 000 kilómetros cuadrados, aproximadamente un cuarto del territorio total donde se supone que habita el leopardo de las nieves. En estas áreas, 400 guardabosques se encargan de la vigilancia de furtivos, mientras otros integrantes realizan labores de conservación, ayudan a los gobiernos a crear proyectos de desarrollo sostenible y forman a los ciudadanos en programas de educación ambiental.
Clemente Álvarez, la voz del medioambiente
Clemente Álvarez ha sido galardonado con el Premio Fundación BBVA a la Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad en España. Sus contribuciones han sido claves para concienciar al público general sobre los grandes problemas que ha de afrontar la población mundial; como el aumento de los gases de efecto invernadero, las consecuencias del abandono de las zonas rurales y la importancia de conservar ecosistemas sanos. Además, millones de personas han leído sus artículos en medios de renombre contra las decisiones políticas que suponen un deterioro del medio ambiente, o se han deleitado con las bellas ilustraciones de la revista Ballena Blanca, que creó en 2014 junto a Sara Acosta y Álex Fernández Muerza.
Actualmente coordina la sección de Clima y Medio Ambiente de El País, y su paso por otros periódicos como El desaparecido Soitu o aquí, en La Razón, siempre ha dejado una profunda huella con proyectos como el suplemento de Medio ambiente. Por tanto, en palabras del jurado, se le concede el premio por “representar una clara referencia del mejor periodismo ambiental en España”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar