Ciencia
Eclipse solar 25 de octubre 2022: cuándo y dónde se podrá ver en España
La ocultación del sol tendrá una duración de 69 minutos
Este martes 25 de octubre tendrá lugar un eclipse parcial de Sol, el último de este año, que será visible en gran parte de Europa, el noroeste de África y Asia Occidental.
En España este fenómeno comenzará a ser visible a partir de 11:33 h y podrá apreciarse en varias provincias del Norte peninsular y las islas Baleares, aunque con magnitudes (fracción del diámetro solar ocultado por la Luna) muy bajas. De esta forma, según informa el Observatorio Astronómico Nacional, el eclipse parcial tendrá una magnitud máxima de 0,12 en Gerona, 0,10 en Barcelona y por debajo de 0,10 en el resto de Cataluña, Aragón, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco, La Rioja, Cantabria, Principado de Asturias, norte de Castilla y León, norte de la Comunidad Valenciana e islas Baleares.
Por ejemplo, en Barcelona el eclipse se iniciará a las 11h 33m (hora oficial), el máximo se dará a las 12h 7m, momento en que la magnitud será de 0,10, y finalizará a las 12h 42m, siendo su duración de 69 minutos (algo más de una hora). En la web del Observatorio Astronómico puede consultar la evolución del eclipse desde cada capital de provincia española.
La ocultación del Sol comenzará en el océano Atlántico, a una latitud de +66º, cerca de la costa de Islandia, y terminará en el océano Índico, a una latitud de +17º. La duración total del fenómeno será de 244 minutos (algo más de 4 horas), según ha explicado el Observatorio español en su página web.
El máximo del eclipse anular se dará a las 13:00 hora peninsular al norte de Nizhnevartovsk, en el distrito autónomo ruso de Janti-Mansi, en ese momento la magnitud del eclipse será 0,86.
Tipos de eclipse
Los eclipses de Sol se clasifican en: totales, anulares y parciales.
Se denomina total cuando un observador ve la Luna cubrir enteramente el disco del Sol. Sin embargo, otro observador situado a centenares de kilómetros más al norte o más al sur que el primero verá la Luna cubrir sólo una parte del Sol, de manera que para él el eclipse seráparcial.
El eclipse parcial se da cuando la Luna no llega a cubrir enteramente el Sol desde ningún punto de la Tierra.
Por último, el eclipse anularse da cuando cuando un observador ve que el disco de la Luna no llega a cubrir el disco del Sol, aunque sus centros estén bien alineados. Esto es debido a que la Luna se encuentra ese día más lejos de la Tierra que en el caso de un eclipse total, de modo que su disco se ve más pequeño que el del Sol. En tal caso se observa un anillo brillante rodeando el disco lunar.
El último eclipse solar visible como parcial en España tuvo lugar el 10 de junio de 2021. El siguiente sólo se podrá observar algunas islas Canarias. Mientras que el eclipse parcial del 29 de marzo de 2025 será visible en toda España.
El próximo eclipse solar visible como total en España tendrá lugar el 12 de agosto de 2026, seguido de otro el 2 de agosto del año siguiente. Poco después, el 26 de enero de 2028, se podrá ver en España un eclipse anular.
✕
Accede a tu cuenta para comentar