Oceanografía

Descubren 4 nuevas especies de pulpos y algunas parecen de otro planeta

Han evolucionado para utilizar las chimeneas hidrotermales para incubar sus huevos.

Pulpos
Varios pulpos cristal en ritual de apareamiento.ROV SuBastian / Schmidt Ocean InstituteROV SuBastian / Schmidt Ocean Institute

Apenas conocemos un 10% de los océanos pese a que ocupan más de un 70% del planeta. Las profundidades, por lo tanto, son uno de los mayores misterios… a pesar de que cada vez sabemos más sobre ellos. Ahora, un equipo de científicos del Instituto Oceánico Schmidt ha descubierto al menos cuatro nuevas especies de pulpos de aguas profundas en un área de 160 kilómetros cuadrados frente a Costa Rica.

Una de estas especies fue descubierta durante expediciones en 2023 que examinaron los montes submarinos frente a la costa del Pacífico de Costa Rica. El equipo, liderado por Beth Orcutt y Jorge Córtes, encontró dos viveros de pulpos que habitaban cerca de manantiales hidrotermales. Las otras especies, sin embargo, no estaban adaptadas a este entorno de aguas más cálidas. Las cuatro especies fueron identificadas y actualmente están siendo descritas por Janet Voight, del Museo Field de Historia Natural, y Fiorella Vásquez del Museo Zoológico de la Universidad de Costa Rica.

Ejemplar de Pulpo dorado, descubierto en Costa Rica
Ejemplar de Pulpo dorado, descubierto en Costa RicaROV SuBastian / Schmidt Ocean InstituteROV SuBastian / Schmidt Ocean Institute

Una de estas ya ha recibido nombre. Se trata de una nueva especie de Muusoctopus y se llamará Pulpo Dorado por la ubicación inicial del descubrimiento: un pequeño afloramiento de roca llamado extraoficialmente El Dorado Hill. Se trata de una especie “prima” del pulpo perla que se encontró en el monte submarino Davidson en California en 2018, el sitio de otro vivero de pulpos en aguas profundas. De las cuatro nuevas especies de Costa Rica, solo se observó al pulpo Dorado incubando sus huevos en manantiales hidrotermales. El descubrimiento se suma a la evidencia de que el género Muusoctopus ha evolucionado para incubar sus huevos en manantiales cálidos en el fondo marino.

"A través de un arduo trabajo, nuestro equipo descubrió nuevos manantiales hidrotermales frente a la costa de Costa Rica y confirmó que albergan viveros de pulpos de aguas profundas y una biodiversidad única – explica Orcutt en un comunicado -. Hace menos de una década se confirmó la ventilación hidrotermal de baja temperatura en volcanes antiguos alejados de las dorsales oceánicas. Estos sitios son muy difíciles de encontrar porque no se pueden detectar sus firmas en la columna de agua.”

La expedición permitió recolectar más de 160 especímenes de animales de aguas profundas que serán archivados en el Museo de Zoología de la Universidad de Costa Rica, sumándose a los 150 especímenes recolectados en junio. Esta es una de las primeras veces que todos los especímenes biológicos se alojarán dentro del país latinoamericano del que fueron adquiridos tras una expedición a aguas profundas, en lugar de enviarse a Estados Unidos o Europa. Alojar la colección en Costa Rica permite a los científicos y estudiantes locales acceder fácilmente a muestras para investigación, con el potencial de informar estrategias regionales de gestión de las profundidades marinas.