Medicina
Hackean el hígado de un cerdo para que filtre la sangre de un ser humano
"Cada vez que un paciente muere mientras espera un trasplante, es una tragedia, y siempre estamos trabajando para desarrollar nuevas formas de prolongar sus vidas", señala uno de los responsables del avance.
El tiempo es relativo, señalan los hallazgos de Einstein. Y es algo que vemos en la vida diaria: si los estamos pasando bien, una hora parece un minuto, pero en otros casos, una hora puede asemejarse a un año. Esto es particularmente cierto para quienes esperan un diagnóstico médico o, en casos más extremos, un trasplante. Ahora, un equipo de científicos de la Universidad de Pensilvania ha conectado un hígado de cerdo genéticamente modificado a un paciente con muerte cerebral y lograron que el órgano filtrara con éxito la sangre durante 72 horas.
El avance convierte esta técnica en un puente potencial para los pacientes mientras esperan para un trasplante de hígado humano. El equipo, liderado por Abraham Shaked, realizó el procedimiento con un hígado de cerdo desarrollado por la empresa de biotecnología eGenesis, señala la universidad. Los científicos modificaron el hígado de cerdo para que no fuera rechazado por el sistema inmunológico humano.
A diferencia de procedimientos anteriores en los que los médicos trasplantaban órganos de cerdo directamente al cuerpo humano, el equipo de Shaked se inclinó por realizar una "perfusión extracorpórea", en la que el hígado de cerdo se conecta fuera del cuerpo humano.
El hígado de cerdo se almacenó en un dispositivo del tamaño de una nevera portátil que generalmente se usa para mantener vivos los órganos humanos y perfundirlos con sangre para un eventual trasplante a un paciente. Luego conectaron el hígado de cerdo al paciente con muerte cerebral y pudieron hacer que filtrara la sangre con éxito sin signos de inflamación.
"Este hito nos acerca a un futuro en el que podamos ofrecer tratamientos eficaces para la descompensación hepática aguda – afirma Shaked -. El uso de un hígado modificado genéticamente reúne la tecnología moderna de perfusión de órganos con las funciones de un hígado completo, que es una combinación potencialmente poderosa que podría salvar vidas".
Los responsables de este avance consideran que el experimento se utilizará clínicamente como un puente para pacientes muy enfermos mientras esperan un trasplante humano. A diferencia de un trasplante que se implanta dentro del cuerpo de una persona y que debe permanecer en su sitio durante años, los hígados de cerdo para este procedimiento se utilizan temporalmente y permiten darle más tiempo al paciente.
Otra aplicación posible es utilizar este procedimiento en pacientes que sufren una lesión hepática aguda y que necesitan tiempo para recuperar la función hepática normal. En ese caso, la técnica podría servir como un “tiempo extra” hasta que el hígado del paciente sane por completo.
"Cada vez que un paciente muere mientras espera un trasplante, es una tragedia, y siempre estamos trabajando para desarrollar nuevas formas de prolongar sus vidas – concluye Shaked -. El éxito de la primera parte de nuestro estudio es significativo para quienes enfrentan insuficiencia hepática, ya que ofrece un vistazo a un futuro donde las soluciones innovadoras pueden brindar esperanza a los pacientes que, de otro modo, estarían destinados a morir mientras esperan un trasplante".
✕
Accede a tu cuenta para comentar