Actualidad

¿Vas a regalar una Barbie para Navidad? Ten esto en cuenta

Un estudio analiza por primera vez la precisión con la que están reflejadas las profesiones científicas de estas muñecas. Y no salen bien paradas.

Serie del 60 aniversario de Barbie que muñecas inspiradas en mujeres reales / Fotos: Efe
Serie del 60 aniversario de Barbie que muñecas inspiradas en mujeres reales / Fotos: Efelarazon

Si ya sabíamos que el modelo de belleza y de empatía que reproducen las muñecas Barbies no es real, ahora le toca a su profesión: ¿la reflejan adecuadamente? El retrato que hacen de médicas, astronautas, científicas, ¿es verosímil? De acuerdo con un reciente estudio, dista bastante de ello. Aunque todavía hay una oportunidad de resolverlo.

De acuerdo con los resultados de un estudio pionero, ]] , debería considerarse que la muñeca, que ha llegado a la gran pantalla este año, expanda sus carreras médicas y científicas a áreas donde las mujeres y otros grupos siguen siendo una minoría.

Si bien es cierto que cubre profesiones como la docencia, la veterinaria, la justicia, la medicina y la ciencia, el estudio, liderado por Katherine Klamer, es el primero que ha analizado las muñecas Barbie médicas y científicas para determinar los tipos de profesiones que ejercen y su precisión al describirlas.

Para ello analizaron 92 muñecas profesionales de la marca Barbie (53 médicas, 10 científicas, 2 educadoras científicas, 15 enfermeras, 11 dentistas y 1 paramédica) y 65 de otras marcas (26 médicas, 27 científicas, 7 enfermeras, 2 odontólogas, 2 ingenieras y 1 técnico de resonancia magnética) entre julio y noviembre de 2023.

Las carreras de las muñecas se identificaron mediante el análisis visual de la ropa, los accesorios y el embalaje, y se evaluaron sus accesorios de seguridad personal. Este análisis visual ya mostró aspectos interesantes: el 98% de las muñecas eran adultas y el 60% blancas, ninguna de ellas tenía una discapacidad visible. En comparativa, el otro grupo mostraba algo más de realismo: el 32% eran blancas y una de ellas tenía un brazo protésico.

En cuanto a especialidades médicas, tres de las Barbies eran oftalmólogas (algo que se sabe por sus accesorios) pero era imposible identificar al resto con una especialidad. Otro detalle que destaca el estudio es que, si bien incluían accesorios como batas de laboratorio, microscopios, estetoscopios y gafas, ninguna de ellas cumplía plenamente con los estándares de seguridad profesional para sus respectivos campos. Por ejemplo, el 98% llevaban estetoscopios, pero solo el 4% tenía mascarillas y ninguna tenía guantes desechables.

Aquí hay que romper una lanza de todos modos: ¿es necesario crear más plástico en la búsqueda de la precisión? Probablemente no, pero sí basta con un ligero cambio: más de la mitad de las científicas descritas en el estudio llevaban zapatos de tacones altos, algo ilógico en el entorno científico teniendo en cuenta la seguridad y la comodidad. Precisamente en el apartado de seguridad, la mayoría llevaba el pelo suelto y casi ninguna tenía gafas de protección.

El equipo de Klamer reconoce que no se realizó ningún análisis estadístico para llegar a estos resultados, la mayor parte de las conclusiones se basaron en el análisis visual de las muñecas, por lo que es posible que se hayan pasado por alto algunos detalles. Lo importante, destaca el estudio en sus conclusiones, es que este tipo de muñecas ayudan a inspirar a los y las profesionales médicas y científicas del mañana. De este modo, la tarea de reflejar adecuadamente las profesiones es algo de gran valor.

Sareh Parengi, del Hospital General de Massachusetts, ha publicado, también en el British Medical Journal, [[LINK:EXTERNO" target="_blank">https://www.bmj.com/content/383/bmj.p2781">, comentando las conclusiones del equipo de Klamer.

"Como cirujanos en campos decididamente dominados por hombres, apoyamos la conclusión de Klamer de que las Barbies deberían representar un campo más diverso de profesiones médicas y científicas y que la seguridad está por encima de la moda – concluye Parangi -. Tal vez una infancia jugando con la neurocirujana Barbie o la traumatóloga Barbie podría vacunar a las niñas contra las suposiciones y consejos sexistas sobre su carrera. Alentamos y agradeceríamos la creación de una Barbie cirujana, y estaremos encantados de asesorar a Mattel sobre el equipo y los accesorios de seguridad correctos para garantizar que la muñeca sea realista y divertida".