Sociedad
El Rey aboga por una «reorientación de esfuerzos» porque España «no está ni mucho menos» donde debe
Su Majestad preside en Valencia la entrega de los Premios Jaume I
El Rey Felipe VI ha presidido esta mañana en Valencia la entrega de los Premios Jaume I en una edición marcada por la actualidad política y social y por reivindicaciones históricas que no se resuelven. El monarca ha resaltado que «vivimos ya en una era en la que el capital intangible ha desplazado en gran medida al capital convencional como fuente de desarrollo de las sociedades. Las empresas y las instituciones dependen cada día más del ingenio de sus empleados o de sus miembros, de su capacidad para innovar en las actividades habituales, que de los activos de los que disponen». Por eso, considera que “España debe aspirar a que se incremente la inversión en la formación de las personas, en el desarrollo de las aplicaciones informáticas, en las bases de datos y en la I+D, en las mejoras organizativas y en la marca de las instituciones y entidades implicadas. Esta nueva era de los intangibles exige también sin duda, un ajuste en la reorientación de los esfuerzos y no solo en aumentar los recursos empleados”. Porque, según ha señalado, pese a los avances en España “no estamos ni mucho menos donde debemos estar”.
En la misma línea se pronunció, en nombre de los galardonados, Pura Muñoz Cánoves (Investigación Médica), quien, tras criticar el descenso de las ayudas públicas, ha lamentado la fuga de cerebros y exigido «una política valiente a largo plazo».
Además, ha señalado que «una sociedad científicamente consciente es más libre, más igualitaria, menos manipulable, especialmente en un tiempo cargado de post-verdades (de 'fake news')».
Por su parte, Vicente Boluda, el presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, promotora de los premios, ha lanzado contra los responsables políticos una dura crítica envuelta en aviso a navegantes: «la investigación económica no da votos, pero puede evitar otra burbuja inmobiliaria; las matemáticas puras no dan votos, pero pueden ayudarnos a encontrar la cura del Alzheimer; la investigación médica no da votos, pero puede salvarnos la vida; las nuevas tecnologías no dan votos, pro crean empleos del futuro; la investigación sobre medio ambiente no da votos, pero puede mitigar la crisis climática; apoyar el emprendimiento no da votos, pero mejora la competitividad de nuestro país». Por todo ello ha considerado necesaria una nueva orientación de las políticas públicas encaminadas a fortalecer estos ámbitos, aunque se ha mostrado poco optimista respecto a la respuesta, por lo que ha solicitado el compromiso de toda la sociedad (empresarios, docentes, investigadores...). «Como responsables públicos, y aunque no dé votos, se pueden priorizar políticas públicas que centren el proyecto que como país queremos en el medio y largo plazo. Se debe trabajar por el fortalecimiento de las instituciones y se impone huir de la crispación que lamentablemente se ha instalado n la vida política y que tanto lastra nuestro avance».
✕
Accede a tu cuenta para comentar