Actualidad

Ayuntamientos

Valencia no investigará la relación de familiares de Ribó con el Ayuntamiento

Cs apunta a una presunta malversación de fondos en la EMT por las duplicidades en las funciones de las juristas de la empresa y el despacho del cuñado del alcalde

La portavoz socialista, Sandra Gómez
La portavoz socialista, Sandra Gómezlarazon

El Ayuntamiento de Valencia ha rechazado este jueves crear una comisión de investigación para esclarecer las relaciones contractuales de familiares del alcalde, Joan Ribó, con el Consistorio y empresas municipales, con los votos de los dos partidos del equipo de gobierno, Compromís y PSPV-PSOE.

Ribó se ha ausentado del debate y la votación de este punto, por lo que la vicealcaldesa, la socialista Sandra Gómez, ha aplicado el voto de calidad para deshacer el empate entre los ediles del Gobierno -una de las cuales ha votado por videoconferencia al estar fuera de la ciudad- y los de la oposición (PP, Ciudadanos y Vox).

La votación se ha efectuado en un pleno extraordinario -el segundo que celebra el Ayuntamiento de Valencia sobre el fraude de 4 millones de euros a la EMT- que también ha rechazado reprobar tanto a Ribó como al concejal de Movilidad y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi.

La portavoz del PP, María José Catalá, ha criticado la “relación directa” de Ribó con “el tinglado de dos despachos de abogados” que han facturado a la EMT, y ha asegurado que el despacho del cuñado del alcalde “podría haber facturado a la EMT 100.000 euros”, según el Registro Mercantil y facturas que tienen.

Catalá ha acusado al PSPV de “blanquear la estafa” y de “hacer de muleta de la mentira”; ha replicado a Ribó que no es “la semana más oportuna para que Compromís hable de familiares”, pero si quiere “guerra del barro” la tendrá, y ha desvelado que Grezzi ha pedido que el Ayuntamiento inyecte 3,6 millones en la EMT para cubrir “el agujero negro” de la estafa.

Presunta malversación de fondos

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos (Cs), Fernando Giner ha apuntado, en declaraciones previas al pleno extraordinario, la existencia de una presunta malversación de fondos en la EMT motivada por las duplicidades en las funciones realizadas entre las juristas de la empresa y el despacho del cuñado de Ribó.

“Si analizan las facturas de la empresa que da los servicios jurídicos a la EMT, desde abril del 18 hasta septiembre del 2019, hay cerca de 50.000 euros facturados por esta empresa. ¿Por qué le digo esta fecha? Porque es desde el momento en el que la empresa contrata a dos abogadas. Si cogen ustedes las tareas que hace el servicio jurídico externo y las tareas que tienen que hacer estas dos profesionales, coinciden”, ha explicado Giner, quien ha censurado: “Cuando una empresa pública coge un dinero y se lo da a una empresa externa y a su vez tiene personal para hacer ese mismo servicio estamos hablando de una posible malversación de fondos”.

“La EMT ha contratado unos servicios jurídicos y, a su vez, a dos empleadas para hacer lo mismo. Estamos hablando de un tema muy serio que tendrá que decidir la justicia”, ha reiterado el portavoz naranja. “Si ustedes cogen, además, el importe de las facturas y le quitan la cuota fija por ser secretario asesor verán como el importe sobrepasa los 150.000 euros. Esto significa que puede haber también un presunto fraccionamiento de contratos”, ha añadido.

Sobre la comisión de investigación solicitada por Cs para esclarecer la relación entre el Ayuntamiento de Valencia y los despachos profesionales SMT Asesores y Abastos Abogados, en la que el alcalde ha aceptado no participar en la votación tras la recusación del grupo Cs, el portavoz de Cs ha criticado a la portavoz del PSOE, Sandra Gómez, por no apoyar la comisión de investigación. “Lo que están haciendo aquí es taparse unos a otros. Compromís tapa al señor Puig con las empresas de su hermano y lo que hace el PSOE en el Ayuntamiento es tapar a Compromís con el cuñado del señor alcalde. Es una jugada que no entendemos porque en el fondo se trata de menospreciar a los valencianos”, ha censurado.

Giner ha recordado que Cs acudió a Tribunal de Cuentas para que investigue si la EMT tiene responsabilidad contable y presentó una denuncia para que la justicia dictamine si Ribó ha cometido un presunto delito de tráfico de influencias.