Actualidad

Mónica Oltra

Nuevas críticas a la gestión de Oltra de las residencias sociales

El PP denuncia que la vicepresidenta y consellera de Igualdad delega en los Ayuntamientos la construcción de estos centros

Oltra, el pasado viernes durante la rueda de prensa tras el pleno del Consell
Oltra, el pasado viernes durante la rueda de prensa tras el pleno del ConsellAna EscobarEFE

La vicesecretaria general del PP de la Comunitat Valenciana y portavoz adjunta del Grupo popular en Les Corts, Elena Bastidas, ha denunciado que la vicepresidenta y responsable de Igualdad, Mónica Oltra, «delega en los ayuntamientos la construcción de residencias sociales» y lo hace «por su propia incapacidad para gestionar».

Según Bastidas, Oltra «delegó la dependencia, la atención de los servicios sociales y ahora intenta colar bajo mano, con premeditación y alevosía, la construcción de las residencias de mayores a través de una enmienda de adición en la Ley de Acompañamiento para 2020».

La popular explica que la propuesta presentada por los tres grupos del Botànic -PSPV, Compromís y Podem- «delega en los ayuntamientos la construcción de centros públicos de servicios sociales, tanto de atención primaria específica como de secundaria».

También recuerda que la «mala gestión de Oltra ha provocado que la Comunitat Valenciana esté un 50 por ciento por debajo de la media nacional en plazas residenciales.

«No tiene modelo, no sabe qué hacer y por eso se quita responsabilidades de encima buscando a quién echar la culpa cuando no funcione».

A su parecer, es el «sistema de gestión ‘made in Compromís’ de tirar balones fuera, utilizado por su colega (Vicent) Marzà (conseller de Educación) con el plan Edifiqueu que delega en los municipios la responsabilidad de la construcción de centros escolares».

Para Bastidas, «el modelo social de Oltra es un fraude y un caos total en la gestión. Esta enmienda que cambia la normativa viene a demostrar que el modelo que criticaba del PP antes de 2015 era el modelo correcto. Oltra se ha convertido en la mejor abanderada del modelo de residencias que puso en marcha el PP y que tanto atacó».

Según Elena Bastidas, la gestión social de Oltra «es un fracaso, dando bandazos en sus políticas que solo generan incertidumbre, inseguridad y mucha irresponsabilidad porque los afectados son nuestros mayores que en muchos casos se encuentran desamparados».

A su juicio, Oltra adopta esta medida «porque faltan plazas, los contratos se adjudican tarde y mal, hay impagos, precariedad, reclamaciones al Síndic de Greugues, otras plazas quedan desiertas por la inseguridad jurídica...Es incapaz de poner orden porque no sabe cómo gestionar».