Actualidad

Política

Sagunto no quiere al barco saudí cargado de armas en sus aguas

Exige a la APV y a Defensa que no haga escala en el puerto

Imagen del Puerto de sagunto
Imagen del Puerto de saguntolarazonLa Razón

El Ayuntamiento de Sagunto ha exigido a la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y al Ministerio de Defensa que tomen las medidas necesarias para que el mercante saudí Bahri Abha, cargado de armamento y que tenía previsto atracar esta semana en el puerto saguntino, no realice ninguna escala allí.

El equipo de Gobierno municipal ha realizado una declaración conjunta, en la que denuncia la falta de información sobre la llegada del carguero e incide en que son un puerto para todo tipo de mercancías pero en ningún caso quiere que se convierta en un puerto de comercio internacional de material armamentístico del que no se conoce el uso que se va a realizar.

También exige que se le comunique a las autoridades municipales los datos relativos a la posible escala, con el argumento de que el puerto es también parte de la ciudad y sus gobernantes deberían estar informados de un tema que genera alerta pública y preocupación entre la ciudadanía".

“Más allá de la situación generada por este barco, el gobierno de Sagunto, rechaza enérgicamente que nuestro puerto marítimo se utilice para el transporte internacional de armas que puedan acabar en conflictos bélicos, así como para la realización de maniobras militares”, prosigue la declaración.

Además, señala que el puerto de Sagunto es un espacio que cuenta con una regasificadora y una empresa de fertilizantes y de productos tóxicos, y la entrada de este tipo de mercancías aumentaría considerablemente el riesgo de la población y de todo el entorno. “La paz y la vida de otros seres humanos no puede depender de nuestro interés para obtener un beneficio económico".

En el escrito se recuerda que Sagunto es una ciudad acogedora que da apoyo a la paz y expresa su preocupación si se confirma que el carguero lleva armas, por si este material se puede usar en la guerra civil del Yemen, en las que Naciones Unidas ha denunciado crímenes de guerras.

Oltra considera que no se puede colaborar con aquellos que “masacran niños”

Por su parte, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha considerado que no se puede colaborar con aquellos “que mascran niños” en alusión a la posiblidad de que el carguero saudí pueda atracar en aguas del Puerto de Sagunto.

Oltra Oltra se ha alineado con la opinión de los defensores de los Derechos Humanos, entre los que ha citado Amnistía Internacional, sobre lo que ocurre en Yemen.

“No es conveniente colaborar con los que masacran la vida humana, entre ellos niños, mujeres, hombres, ancianos y ancianas de una manera tan brutal, como lo que está pasando en Yemen.

En todo caso, la vicepresidenta de la Generalitat ha comentado que esta llegada al puerto de Sagunto no es competencia de la Administración valenciana y aunque ha añadido que si no fuera legal el amarre, da por hecho que el Gobierno de España actuaría.