Actualidad

Política

Ximo Puig se alinea con Iceta

El presidente de la Generalitat Valenciana asegura que la España de la uniformización no existe

Ximo Puig y Miquel Iceta durante el Comité Federal del PSOE el pasado septiembre
Ximo Puig y Miquel Iceta durante el Comité Federal del PSOE el pasado septiembrelarazon

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig se ha alineado con las declaraciones del primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta que el pasado domingo aseguró en una entrevista en LA RAZÓN que la Comunitat Valenciana es una de las nueve naciones que forman el Estado español, según reconoce en su Estatuto de Autonomía.

Puig compartió las declaraciones de Iceta y aseguró ante las preguntas de los periodistas que la Comunitat Valenciana es una nacionalidad histórica, según recoge el Estatuto valenciano.

Además incidió en que la realidad de España es diversa y plural, marcada claramente en la Constitución, una norma que habla de nacionalidades y regiones. Así justificó su opinión de que en nuestro país la uniformización no existe.

“La Constitución habla de nacionalidades y regiones y este es el espacio institucional y que expresa lo que es la verdadera España, diversa y plural, la España de la uniformización no existe”.

El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE ha insistido en que socialmente existe una voluntad de vivir juntos nacionalidades y regiones diferentes a través de un espíritu de unidad que es lo que representa la Carta Magna española.

El líder de los socialistas catalanes se refirió en la entrevista a que en España existen, según los Estatutos de Autonomía, ocho nacionalidades: Galicia, Aragón, Valencia, Baleares, Canarias, Andalucía, País Vasco y Cataluña, además de Navarra, según se estipula en el preámbulo de su Estatuto.

Federalismo

En sus declaraciones, el president de la Generalitat ha manifestado que no entiende el malestar generado por el discurso que realizó el pasado viernes en Alicante con motivo del Día de la Constitución en el que reivindicó el federalismo, y ha reiterado que hay que leer bien la Constitución y buscar soluciones para avanzar.

Puig ha asegurado que la Constitución habla de un estado autonómico y que su modelo de federalismo ya se ha establecido en Alemania, Canadá y en los países más avanzados. “Se trata de buscar espacios comunes para las comunidades autónomas, para trabajar en cooperación”.

En la misma línea ha defendido que hay que buscar soluciones para avanzar y profundizar en el estado de las autonomías, y dejar de lado tanto la recentralización como el independentismo para avanzar hacia lo que ha denominado “un espacio de encuentro”, que puede estar asociado a las ideas que funcionan en otros países de Europa adaptadas a un modelo propio.