Actualidad

Política

Podemos «no tiene tiempo» para debatir en Corts sobre los centros de menores

Compromís «se confunde» y dice que el centro donde trabajaba el exmarido de Oltra sí denunció

La sindica Davó señaló tras la condena a un exeducador que abusó de una menor, que si la viepresidenta cree que deba dar explicaciones «no me cabe ninguna duda de que vendrá».
La sindica Davó señaló tras la condena a un exeducador que abusó de una menor, que si la viepresidenta cree que deba dar explicaciones «no me cabe ninguna duda de que vendrá».larazon

A los grupos del Botànic les ha venido muy bien que sea Vox quien ha pedido la celebración de un pleno extraordinario para debatir sobre la situación de los centros de menores, tras la última sentencia en la que se condenaba a seis años de prisión a un educador, exmarido de la vicepresidenta Oltra, por abusos a una menor.

De un modo u otro, todos han enarbolado el «cordón sanitario» para pasar de puntillas sobre un más que espinoso asunto.

La síndica de Podemos, Naira Davó, cuyo grupo forma parte del gobierno desde esta legislatura, dijo que «ya se han dado explicaciones y no era adecuado, tal y como está el calendario, hacer un pleno extraordinario». Y concluyó que «creemos que la gestión de la vicepresidenta en políticas inclusivas y menores está siendo la adecuada. No tengo ninguna duda de que si ella cree que ha de venir, lo pedirá».

Por su parte, la diputada de Compromís, Mónica Álvaro, tuvo una «confusión momentánea» y dijo que el centro de menores en el que trabajaba el educador condenado había activado el protocolo y había denunciado, algo que no es cierto. También cargó contra Vox del que dijo que «estos señores señalan los centros de menores y luego aparecen granadas en Hortaleza (en alusión a la aparición de una granada en el jardín de un centro de menores)». Álvaro siguió expidiendo la legitimidad para pedir explicaciones sobre el peliagudo asunto y dijo que «el PP también lo pide pero no está en condiciones», porque, según la diputada, «iban detrás de la pancarta rechazando los centros de menores». Y sobre la comisión de investigación solicitada por el PP y que aún no se ha abordado ya anunció que «en principio, no se llevará adelante».

La síndica adjunta, Aitana Más, fue más prudente al afirmar que «el Botànic aprende de sus errores y puede ser la oportunidad de que la Conselleria revise y mejore».

El síndico Manuel Mata explicó también el voto negativo del PSPV a la propuesta y dijo que «yo, todo lo que venga de Vox, lo voy a votar en contra siempre», repitiendo de este modo un argumento que ya ha utilizado en otras ocasiones y que se basa, según Mata, en que Vox es un partido que ha manifestado que no cree en las autonomías, y que se integra en el Parlamento para desmantelarlo desde dentro, por lo que el síndico socialista ya ha reiterado que no va a contar con ellos, como viene demostrando en el día a día.

Por lo que respecta a la comisión de investigación cuya petición fue cursada ayer por el PP, el síndico Mata fue más cauto que la diputada de Compromís y dijo que «se verá en su momento».

Por su parte, la síndica del PP, Isabel Bonig, consideró al respecto que «existe una responsabilidad política por parte de Oltra, pues hay una condena por abusos sexuales a menor en un centro tutelado por la Generalitat, lo cual es «grave», si bien no ha «oído a la izquierda y las feministas» pronunciarse sobre el fallo judicial. «Si hubiera sido mi marido, no sé si Puig y Oltra hubieran tenido tanta condescendencia y miramiento; yo estaría ejecutada políticamente en plaza pública», concluyó la síndica.

Tanto PP como Cs apoyaron el pleno solicitado por Vox.