Actualidad

Valencia

La designación de alcaldes pedáneos abre una nueva crisis entre PSOE y Compromís

Los socialistas acusan a Ribó de «no respetar la voluntad democrática» y de romper el Pacto del Rialto, mientras que Compromís defiende la actuación del alcalde

Ribó y el alcalde de Torrent, Jesús Ros, visitaron ayer los terrenos donde se prevé acondicionar el refugio de animales de Valencia y Torrent, en la partida Masia d’en Pere de Torrent
Ribó y el alcalde de Torrent, Jesús Ros, visitaron ayer los terrenos donde se prevé acondicionar el refugio de animales de Valencia y Torrent, en la partida Masia d’en Pere de TorrentLa Razón

Negar una crisis en el bipartito del Ayuntamiento de Valencia se ha convertido en una tarea más de gobierno. Los desencuentros entre Compromís y los socialistas vienen de origen, de cuando tardaron semanas en llegar a un acuerdo y firmar el que se acabó llamando Pacto del Rialto y que serviría para sentar las bases de una relación de cuatro años. Pero desde entonces y hasta ayer ya suman media docena de rifirrafes significativos entre ambos socios.

El último de ellos viene a cuenta de la elección de los alcaldes pedáneos, concretamente de la decisión unilateral del alcalde, Joan Ribó, de designar a José García Melgares como edil de Benimàmet, algo que, según la vicealcaldesa y portavoz del PSPV-PSOE en el ayuntamiento capitalino ha hecho «sin respetar la voluntad democrática».

La ofensa política llevó ayer a los socialistas a pedir la convocatoria de manera urgente de la Comisión de seguimiento del Pacto del Rialto. Consideran que Ribó no ha «respetado» la voluntad de los vecinos de este pueblo de Valencia, en el que, recuerdan, los socialistas ganaron las elecciones por delante de Compromís (con 1.930 votos frente a 1.570).

«Desde el principio hemos defendido que sea la fuerza de Gobierno más votada por los propios vecinos la que ostentara la alcaldía pedánea». De hecho, desde el PSPV-PSOE apuntaron que esta ha sido siempre la postura de Compromís, contraria a esta propuesta, la que ha impedido que se nombre alcalde en seis meses.

No obstante, desde Compromís defendieron la decisión de Ribó. «Se está viviendo una situación de anomalía democrática a la que hay que poner fin. Los vecinos de los pueblos tienen derecho a tener ya sus alcaldes, seis meses después de las elecciones» y recordaron que la decisión de nombrar a los alcaldes pedáneos es «exclusiva del alcalde». «Él decide a quién delega sus competencias en los Pueblos de Valencia. De hecho es una decisión que no pasa por Junta de Gobierno Local».

Según fuentes de esta formación, «la postura del PSOE no es razonable y Compromís ha decidido desbloquear la situación. Más allá de intereses partidistas, estamos aquí para dar soluciones a la gente».