Actualidad

Ecologismo

El agua del grifo que no es como la de Madrid, pero casi

Valencia y la empresa Global Omnium firman un acuerdo para desterrar el consumo de agua embotellada. Se instalarán mejores fuentes bebedero y se hará campaña para acabar con la mala fama del agua de la capital valenciana

Agua del grifo
Agua del grifolarazon

El agua de Valencia -la del H2o, no la del popular cóctel- ha tenido tradicionalmente mala fama. No es que no fuera como la de Madrid -loada por vecinos y turistas- sino que ni siquiera se le acercaba. Que si tiene mucho cloro, que si es muy “dura”... el caso es que la costumbre ha sido tirar de botella. De hecho, solo el 20 por ciento de los residentes en la capital valenciana se servían vasos del líquido elemento de la espita sin ningún reparo, y ello a pesar de que siete de cada diez valencianos no sabe distinguir (en cata ciega) el agua del grifo de una que no lo es.

Así las cosas, la concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, y el consejero delegado de Global Omnium -el grupo de Aguas de Valencia-, Dionisio García Comín, han presentado este jueves el convenio de colaboración para el fomento del consumo responsable del agua del grifo y la reducción de plásticos. El objetivo es “destruir la idea falsa de que el agua sabe distinta; de acabar con esa idea instalada en el imaginario colectivo de que la embotellada es mejor”, asegura al respecto la edil.

García Comín explica que la de Valencia “es un agua dura, con muchas sales que potencian el sabor del cloro; y ese es el hándicap”. No obstante, aclara que es un agua “más que estupenda, pero hay que seguir trabajando en el sabor y fomentar su consumo”.

Para ello, además de renovar las casi mil fuentes bebederos y dotarlas con sistemas de rellenado -fácil, higiénico y seguro- de botellas en los espacios públicos de la ciudad, el Ayuntamiento prevé que sus instalaciones municipales estén libres de plástico en el año 2020, ya que el consistorio “debe dar ejemplo”, ha apuntado la concejala.